Promueven expulsión de peruanos en Chile
Pablo Zalaquett


La situación de los peruanos en Chile se agravó después del terremoto que azoto a ese país el 27 de febrero, pues ahora, tras padecer la precaria situación de sobrevivencia se plantea su expulsión de Chile con el alcalde de la capital de ese país, Pablo Zalaquett, a la cabeza de la discriminación antiperuana.


Como se sabe, desde hace varios años inescrupulosas empresas engañan a los peruanos con promesas de jugosos sueldos en Chile, pero cuando nuestros compatriotas van allá se encuentran que lo que perciben no les alcanza para vivir, de modo que para ahorrar dinero y salir de Chile muchos se ven obligados a vivir hacinados en tugurios, por no poder pagar un alquiler. Salvo contadas excepciones, los peruanos regresan más pobres de lo que eran.

Pero más terrible que la miseria es la discriminación, pues en los barrios, establecimientos comerciales, centros laborales y de estudios son objeto de discriminación y malos tratos.

Ahora muchos viven en carpas tras la destrucción del terremoto, lo cual es aprovechado por el alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, para promover expulsiones de peruanos, según informó La Razón citando a Radio Cooperativa de Chile.

El alcalde incluso acusó a los inmigrantes de aprovecharse de la solidaridad de los chilenos y promueve las expulsiones con el pretexto de la ilegalidad y demandó que no se instalen en plazas, pese a que no tienen donde estar debido a que sus viviendas quedaron en ruinas.

Este mismo alcalde ya había propuesto un ghetto para los peruanos si llegaba a ser alcalde. También cuestiona que les corresponda beneficios sociales y dice que reciben más que las familias chilenas, por lo que justifica el antiperuanismo en escuelas y centros de salud.