Argentina felicita facilidades marítimas peruanas para Bolivia en Ilo

El canciller argentino Héctor Timerman, quien se encuentra en Lima en visita oficial, felicitó el acuerdo por el cual el Perú concede facilidades marítimas a Bolivia en el litoral de Ilo.


El diplomático argentino destacó la revitalización del acuerdo de 1992 que concede a Bolivia presencia en el puerto de Ilo y calificó como un gesto generoso del Perú hacia un país hermano y que en América latina los países están por encima de todo conflicto.

Como se sabe, Chile robó a Bolivia su litoral en una estudiada guerra de rapiña contra ese país y el Perú, ofensiva preparada por varias décadas con la ayuda de Inglaterra buscando encontrar cualquier pretexto, que finalmente se presentó cuando en decisión soberana Bolivia decidió aplicar impuestos a la explotación de salitre que realizaban empresas chilenas e inglesas en territorio boliviano de Antofagasta.

Pese a que el latrocinio fue perpetrado por Chile, este país, lejos de devolver al menos una franja por los territorios robados a Bolivia, sólo se burla de los bolivianos ofreciendo salida al mar para finalmente buscar que Bolivia se enfrente con el Perú por una salida por Arica.

Timerman manifestó que por este acuerdo entre el Perú y Bolivia o lo dicho por García Chile no debe preocuparse y dijo que para su gobierno se trata de un gesto que evidencia que en América latina estamos al margen de todo conflicto, superando la desconfianza,

Timerman y su par peruano García Belaunde sostuvieron una reunión en Torre Tagle donde analizaron una amplia agenda bilateral donde se trataron temas como la Unasur y finalmente  firmaron comunicado conjunto.

José Antonio García Belaunde informó que el presidente García viajará a Argentina a la Cumbre Iberoamericana en diciembre y hará una visita oficial propiamente dicha en marzo del próximo año.

Los presidentes del Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, firmaron el pasado martes el acuerdo que otorga a Bolivia un área en Ilo (Moquegua) para exportar sus productos y para realizar actividades turísticas, comerciales e industriales. Durante ese encuentro, García también dijo que es justo el reclamo Boliviano para tener una salida soberana al mar y hasta llamó a formar un frente de países para lograr tal objetivo.

Timerman subrayó la admiración, afecto e identificación que siente Argentina por Perú, por el apoyo brindado a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Las Malvinas, posesión colonial arrebatada a Argentina, y dijo que tal respaldo ha sido constante, permanente e histórico.