Terribles revelaciones

Carlos Ferrero - Conferencia

Carlos Ferrero: “Se ha engañado a la gente, además, se firmó en secreto”

 

Graves implicancias del Acuerdo de Libre Comercio con Chile

En la conferencia llevada a cabo este 7 de diciembre en el Colegio de Abogados de Lima, un panel de renombradas personalidades especializadas en las relaciones peruano-chilenas reveló terribles consecuencias de este tratado, firmado a espaldas de la población. Este fue el orden de exposición, cuyos extractos presentamos:

Problema marítimo

Jorge Brousset - Conferencia Abriendo la presentación, el Contralmirante Jorge Brousset señaló que Chile desconoce el Tratado de 1929 en lo referente a la demarcación territorial del punto donde la frontera terrestre llega al mar con nuestro país,. En el caso de la delimitación marítima pretende aplicar criterios internacionales de derecho reconocidos por el Perú a Ecuador, no obstante tratarse de una geografía diferente, esto es, islas, morfología muy diferente a la geografía limítrofe peruano-chilena. “Chile está aplicando de manera unilateral e interpretando también unilateralmente los convenios de pesca que se refieren a la dirección del paralelo geográfico del punto donde la frontera terrestre llega al mar.
Esto nos desfavorece, ya que estaría quedando un área de 38,000 km2―casi el departamento de Piura― y dejando frente a las costas del Perú un área menor a las 200 millas. Sin embargo, la ley de líneas de base ha permitido que el Perú recupere un área que está más allá de las 200 millas de Chile y que Chile no puede reclamar de acuerdo con el derecho internacional. Está pendiente la norma del Ejecutivo para definir el límite oeste con la alta mar, quedando sólo en disputa un área que se superpone frente a las costas de Perú y Chile, para lo cual tendrá que verse los mecanismos de acercamiento bilateral para llegar a un final justo. Este es el problema de la delimitación marítima del Perú con Chile”, puntualizó.
 

Despojo y ocupación ilegal del territorio peruano


Embajado Solari - Conferencia
A su turno, el Embajador Luis Solari Tudela demostró que al desconocer el punto Concordia (hito N.º 1), señalado en el Tratado de 1929, correspondiente al hito que por razones de oleaje obviamente no puede ser colocado, Chile despoja al Perú de un área de soberanía de 36,776 metros cuadrados. Proyectado al mar este territorio, significa 64km2. Son 64 millones de metros cuadrados de mar repletos de anchoveta.

El atropello a la dignidad nacional se agrava debido a que nos impiden patrullar este territorio peruano, que antes patrullábamos. Chile considera este asunto cerrado.

El mismo tratado dice para el caso en que los gobierno de Perú de Chile que no estuvieran de acuerdo en la interpretación que den a cada uno de los diferentes dispositivos de ese tratado y que a pesar de su buena voluntad no pudieran ponerse de acuerdo, decidirá el presidente de los Estados Unidos de América la controversia en materia de soberanía terrestre. En soberanía marítima se debe acudir a la Corte Internacional de La Haya.

“El Perú sale seriamente afectado y su dignidad también se ve afectada.”, señaló.


 

Se coloca al Perú en subordinación económica ante Chile

 

Alan Fairlie - Conferencia
El economista Alan Fairlie explicó que la situación crecientemente se ha ido agravando. Dejamos la línea aérea de bandera, la marina mercante, con esta apertura extrema se dieron las bases para impedir un desarrollo sostenible del capital nacional.
Se dice que el saldo comercial es favorable al Perú, es una media verdad, porque desde el 90 en adelante hay un déficit acumulado de más de mil millones de dólares para el Perú. El molibdeno en los dos últimos años explica el 60% de las exportaciones peruanas, en Chile se le da valor agregado y lo exporta, además de tener uso militar. Como saben, valor agregado significa mano de obra, trabajo para los chilenos, no para los peruanos.

Tenemos tipo de intercambio norte-sur, es decir, exportamos minerales, productos primarios, mientras que Chile exporta productos manufacturados, productos elaborados, maquinarias, que exportan al Perú. Se dice que somos economías complementarias, lo que no es cierto, porque en estas condiciones no hay igualdad de exportaciones, por lo tanto hay subordinación de la economía nacional a la chilena.

Con el ACE del 98 ya tenemos casi el 90% de las partidas libres. Se quiere que en el 2007 los productos de la zona franca de Iquique entren libremente al Perú. Chile está interesado en avanzar en inversiones, servicios solución de controversias, política de competencia, la asimetría es grande, en el 2003 facturaron 2,300 millones de dólares, están en sectores estratégicos, están en las 3/4 partes del Callao, mientras que el Perú tiene 25 millones de dólares en Chile.

Cuando la ministra dice que es un acuerdo recíproco tiene razón, porque protege las inversiones de ambos países, porque le da ventajas teóricas al Perú, mientras que Chile tiene protección adicional a sus crecientes inversiones. Perú es el principal destino de sus inversiones en Sudamérica.

El estado peruano renuncia a su soberanía

Añadió que, con la eliminación de los requisitos de desempeño, entre otras ventajas. por ejemplo, si antes se podía que haya cierta proporción de trabajadores nacionales, o compra de insumos nacionales, o cantidad de exportaciones iguales, esos requisitos ya no los podrá poner ningún tipo de gobierno. La expropiación indirecta, basta que un inversionista en proyecto (sin soltar un dólar) ya está en el capítulo de protección. Amenaza de merma de sus ganancias puede denunciar al Estado nacional, y llevarlo a un juicio donde el poder judicial no tendrá injerencia, el estado renuncia a la soberanía en los arbitrajes domésticos y pasa a ámbitos internacionales. Se agrava la asimetría.

Medio ambiente. Si hay inversiones chilenas que dañan el medio ambiente, prima la inversión extranjera, no importa si daña a las comunidades o al ambiente.

Capítulo de propiedad intelectual, chirimoya, orégano, frutas, la inmensa biodiversidad, no sólo el pisco, Chile se ha negado a discutirlo y le damos todo lo que quieren, a cambio de nada, sin discutir temas marítimos ni territoriales.

Para colmo, se han silenciado las voces críticas en los medios de comunicación, esta discusión está vetada en los medios de comunicación.

Debemos estar alertas para que no se exporte el gas. Hay que recordar los casos Luchetti y Aerocontinente, que fue quebrada por Chile. Ellos quieren evitar otro caso Luchetti, donde el Perú ganó el litigio no sólo en el poder judicial nacional, sino en el ámbito internacional.

Por si fuera poco, quieren que firmemos el T4, Singapur Nueva Zelanda Chile y Brunei, es una suerte de TLC que tiene el capítulo que no tiene el TLC, que son compras del Estado y propiedad intelectual allí ha incluido la denominación de bebidas alcohólicas incluyendo el pisco. El Perú entraría subordinado.

Los lobbies están aquí y son muy poderosos. La salida es que el Congreso debe “ponerse los pantalones”, este tratado debe pasar por el Congreso y que se informe a la ciudadanía con todo detalle, porque se quiere comprometer a la nación peruana en forma lesiva a sus intereses. Esto no se debe consumar, somos competitivos y podemos ganar la carrera económica, mientras que con este TLC estaríamos subordinados.
 

Responsabilidad histórica del Congreso

 


El excongresista Pedro Morales, en su exposición, indicó que se ha dejado un tema sustancial, el acceso a la propiedad intelectual, a la biodiversidad y a los conocimientos ancestrales de la cultura andina y selvática del Perú, cosa que sí se consiguió en el congreso pasado dentro de la agenda del TLC con EEUU. Habiendo este antecedente reciente, “se ha firmado este tratado con Chile a espaldas del interés nacional, a espaldas de la Constitución Política del Perú y a espaldas de Reglamento del Congreso de la República”.
Añadió que la situación es más seria por el hecho que Chile ha firmado con la Comunidad Económica Europea a espaldas del Perú, afectando nuestros recursos y con la falta de transparencia y discusión ante un tema tan trascendente. “Los principales medios de comunicación no están... quizás la 'mordaza de oro' (la publicidad) les ha impedido venir... es necesario que se cumpla con la Ley de Transparencia y se fiscalice los actos del poder ejecutivo, inclusive del Presidente de la República”, subrayó.

El congreso tiene la responsabilidad histórica de debatir este contenido a profundidad y amplitud. Demandó a los congresistas que “no se pongan de rodillas ni sucumban ante la presión de los medios y demuestren que son dignos de la confianza popular debatiendo este tema”.

 

Se controlan las corrientes de opinión


El profesor universitario Anibal Sierralta detalló: “el éxito o la tragedia de las naciones se prepara con antelación”. La explicación económica empieza el año 1992, cuando se liberaliza la inversión y se otorga el libre juego de las tasas de interés. Junto a ello Chile coloca un asesor: Boloña y Biggi jugaban en dupla. En un momento donde se privatizaban las empresas públicas.

Dos asesores chilenos estaban en Palacio de Gobierno durante el gobierno anterior. Sólo Chile y Uruguay son los dos únicos países que hacen calificación previa de inversiones, es decir dicen “esta va, esta no va”, mientras que en el Perú, desde el 1992, todo se permite. 

Tenemos baja autoestima y no debemos permitir atropellos. En Chile el Estado marcha de la mano con sus empresas, coadyuva en sus demandas.

Dumping predatorio. Los avisos controlan las corrientes de opinión. Hay que releer los libros de historia, hay que comprarlos en lugar de comprar en las tiendas chilenas Ripley o Saga Falabella. La tragedia de un país es no conocer la historia, porque vuelve a repetirla. Hoy se dan las mismas señales que existían antes de 1879, existian más de 30 cónsules, hoy basta ver la influencia en los llamados líderes de opinión. Es necesario delimitar las áreas de inversión.


El gran engaño

El doctor Carlos Ferrero fue enfático al señalar que el proceso de globalización no es regla de oro, implica intereses que no son universales, juegan los intereses nacionales persisten, las fronteras no desaparecen. Es necesario defender lo que no tenemos en común con otros países, como China o Estados Unidos.

Este acuerdo no es un ACE, es falso. Es un Acuerdo de Libre Comercio, durante meses se le ha mentido al país diciendo que es una segunda parte del ACE de 1998. Acuerdo de Complementación Económica. “Se ha engañado a la gente... además se firmó en secreto”. Se escondió los compromisos perjudiciales al interés nacional.

El Perú no ha conseguido nada, es una desigualdad, que si sigue así, permitirá que la inversión chilena controle la economía peruana, la población no se entera, porque los medios de comunicación no lo quieren decir. Todos los medios de comunicación fueron invitados y no se han hecho presentes, porque reciben avisaje chileno.

Han comprado la Feria del Pacífico, tierras históricas aparte de las tierras agrícolas, nos roban el mar, si te roban 38,000 km2 de mar, ¿cómo les damos un banco, botan a nuestros soldados, siguen y siguen avanzando.

Si ellos compran armas para proteger sus inversiones, el Perú induce a Chile para que dé más sitio a su inversión, los peruanos propiciamos el armamentismo chileno permitiéndoles más inversión.

Las salitreras en Tarapacá eran un tercio chilenas..

Hace un año Chile había vendido armas a Ecuador en la Guerra del Cenepa, mientras la prensa quiere demostrar que somos socios estratégicos, somos competencia, no somos socios complementarios. 

Sus intereses consisten en utilizar los recursos del Perú para que los chilenos se hagan cada vez más ricos.

Se utiliza argumentos como que van a dar seguro a los empleados del hogar en Chile y habrá más cheffs. “Esto se hace cuando se tiene a la prensa de lado para engañar”.

Cuando un país tiene demasiada presencia en la economía de otro, tarde o temprano va a necesitar influir políticamente, por lo tanto, las inversiones chilenas afectan la soberanía del país, perderemos la capacidad de manejar nuestro propios asuntos, es cuestión de vida o muerte, nos dirán “esto no lo toques, esto no lo hagas” y dejaremos de manejar nuestra nación, si seguimos a este paso.

Cuando un tratado requiere modificar una ley tiene que pasar antes por el Congreso, y lo ha hecho pasar después, ha incumplido la constitución. El Acuerdo dice que no se puede exigir requisito de desempeño que condicionen la compra de insumos peruanos de una empresa chilena que esté en el Perú. Según el tratado, la Ley de Promoción tiene requisitos de desempeño, en consecuencia tendrán que cambiar la Ley de Promoción Agraria, y es una infracción constitucional que tiene responsabilidad tanto como para el congreso como para el poder ejecutivo.


Grave denuncia

Además, el doctor Ferrero señaló que a este grupo, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, no quisieron recibirlos.

Como ven, estimados lectores, hasta en el mismo Congreso hay quienes actúan contra el país, ¿cómo es posible que no hayan querido recibir a estas personalidades que tan esclarecidamente han expuesto estos graves asuntos? ¿A qué intereses está sirviendo el Congreso? Todos tenemos algo por hacer, comenzar por enterarnos ya es comenzar.