Faenón: Olmos no será para el agricultor lambayecano

PERÚ: Especialistas demandan la urgente modificación de las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos, porque sus 38 mil hectáreas correrían el riesgo,  de ser acaparadas por tres inversionistas. Hace pocos meses el presidente regional de Lambayeque advirtió este riesgo, sin embargo ahora aprueba bases que lo permiten.

 

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, advierte que la actual administración del Gobierno Regional de Lambayeque acaba de aprobar las bases de la subasta de tierras del proyecto Olmos a espaldas del pueblo lambayecano, que será testigo de cómo sus tierras serán acaparadas por un reducido grupo de inversionistas, entre estos -bajo el anonimato que le proporciona un testaferro- el hijo de García Pérez y el sobrino del ministro de Agricultura.
 
En octubre del 2010, Humberto Acuña, por entonces candidato a la presidencia regional de Lambayeque, expresó que “el gran temor de los lambayecanos es que la subasta sea una gran mentira” porque “está dirigida a que grandes empresas puedan comprar no solo un lote, sino cinco o diez lotes y, de esa forma, llegar a las 10 mil hectáreas. Pudiera ser que el Proyecto Olmos sólo sirva a dos o tres empresas, y ese no era el sentir de los lambayecanos”, dijo Acuña, actualmente presidente de la región, cuya esposa compró la candidatura a la vicepresidencia de la República en la lista de Castañeda Lossio.

El abogado Jaime Escobedo, responsable del Observatorio peruano “Tierra y Derechos”, del CEPES, advierte que de acuerdo a las bases de la subasta de tierras de Olmos, publicadas el pasado 25 de marzo, las 38 mil hectáreas nuevas del proyecto han sido agrupadas en tres sectores: el sector A que agrupa 20 lotes que suman 20 mil hectáreas; el sector B con 23 lotes que suman casi 10 mil hectáreas; y el sector C con 8 lotes que suman poco más de 8 mil hectáreas. Una de las reglas aplicables a las ofertas económicas y a la adjudicación de tierras, establece que un postor puede adquirir todos los lotes comprendidos dentro de un mismo sector. Es improbable que algún pequeño o mediano agricultor lambayecano, o una asociación que los agrupe, cuente con casi 1 millón 100 mil dólares que vale el lote más pequeño de Olmos, de 250 hectáreas.    “A casi 100 años de haber sido ideado para mejorar la situación del pequeño y mediano agricultor, el proyecto Olmos ha dejado de reflejar el viejo anhelo lambayecano”, advirtió Fernando Eguren, presidente del CEPES.