Humala presentó su "Hoja de Ruta" y prometió justicia e igualdad

Los electores optarán por el pasado de violencia y corrupción o por el cambio democrático, señaló Ollanta Humala

Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, presentó su "Hoja de Ruta" y aseguró que su partido  busca una gran transformación “gradual, pero persistente”, que no desestabilice el avance del país.

 

"Haremos un gobierno de Concertación Nacional", dijo y agregó al presentar su “Hoja de Ruta”, documento titulado “Lineamientos de política económica y social para un gobierno de concertación nacional" que su gobierno se apoyará en todos los peruanos y los beneficiará, empezando por los más pobres".

Indicó que su hoja de ruta busca reforzar la estabilidad macroeconómica que asegure los beneficios a todos los peruanos y que unirá a todas las fuerzas democráticas.

Peligros del fujimorismo


Humala señaló que, a diferencia de Fuerza 2011, partido de la hija del presidiario Alberto Fujimori, Gana Perú reforzará los programas sociales sin robar, al señalar que con los seis mil  millones de dólares que sustrajo el fujimontesinismo se pudo haber reducido la pobreza en ocho puntos porcentuales y a gregó que es la continuidad de un poder corrupto y que solo sirve para las élites egoístas, amparadas en la práctica de la corrupción, con el retorno del autoritarismo del fujimorato”.

“Los electores escogerán, este 5 de junio, entre el pasado de la violencia y la corrupción, apoyado en la exclusión social de las mayorías o, por el contrario, de un gobierno democrático y honesto que priorice la inclusión social, apoye al emprendedor, fomente el empleo y construya un Perú más justo y menos desigual. En suma, un Perú para todos”, enfatizó el candidato presidencial de Gana Perú.

Pensión 65 sin tocar a las AFP

El programa Pensión 65 será aplicado de forma gradual y focalizada (se iniciará por la sierra sur), y financiado con recursos del tesoro público y no se tocará un centavo del sistema privado de pensiones (AFP).

"Quiero garantizar que los aportes a las AFP no se van a tocar. Esos fondos están garantizados, no solamente por nuestra voluntad, sino por la Constitución y las leyes", señaló y denunció ser víctima de una "campaña de miedo" sobre este punto cuando se inventa que utilizará los fondos de las AFP.


El aumento del salario mínimo será inicialmente de 600 a 750 soles (unos 267 dólares) y el pago de una pensión solidaria de 250 soles (89,2 dólares) a los mayores de 65 años que carezcan de protección social.

"Quiero garantizar que los aportes a las AFP no se van a tocar (...) Esos fondos están garantizados, no solamente por nuestra voluntad, sino por la Constitución y las leyes", dijo para luego denunciar que ha sido víctima de una "campaña de miedo" sobre este tema.

Corrupción

Humala  anunció que declarará imprescriptibles los delitos de corrupción y recordó los casos que se presentaron durante el gobierno del reo Fujimori (1990-2000).

"Esta gente se roba millones y luego espera que pasen unos años y prescriban sus delitos; el pueblo tendrá derecho a remover de sus cargos a todas las autoridades elegidas, incluido el presidente de la República”, dijo.

Asamblea Constituyente

Indicó que no piensa convocar a una Asamblea Constituyente y que aplicará un "manejo prudente de la caja fiscal" sin descuidar los programas económicos y sociales.

Un hospital en cada provincia y agro

Anunció un plan para construir un hospital en cada provincia del país, un seguro y un programa de crédito agrario y buscar "diversificar las fuerzas productivas" para que la economía del país no dependa principalmente de los precios de los metales.

También dijo que buscará que Perú reciba 4 millones de turistas, el doble de los que llegan en la actualidad, así como fomentar el crédito y la formalización de las pequeñas y medianas industrias.

Libertad de prensa

Reiteró  que respetará las libertades de prensa, expresión e información, a las que calificó de "un principio inalienable" de la democracia.

"El tema de fondo es que nuestros hijos, nuestros padres, nuestras familias, no son mercancías. El país está clamando una inclusión social. Es fundamental resolver el hambre y la exclusión del pueblo peruano, y plata hay", finalizó.

Ver documento completo aquí.