Humala asume presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

Ordena evaluar el alto mando policial en 60 días. Asegura que se restablecerá el orden en los penales. Anuncia la creación de un fondo para luchar contra la inseguridad ciudadana. Pide al Congreso penas más drásticas para delitos cometidos con armas de fuego.

“Un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente”, sostiene.

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, asumió esta mañana la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), durante una sesión de este grupo de trabajo realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

 

“El pueblo está cansado de mucha teoría y pocas acciones, por eso es que he decidido ser un colaborador más en la lucha contra la inseguridad ciudadana y ponerme a la cabeza del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Necesitamos ponernos todos la misma camiseta, podremos tener divergencias en otras cosas pero no en este tema”, manifestó el mandatario.

Reorganización

Luego de asumir la dirección de este importante Consejo, el presidente Ollanta Humala anunció que el Ministerio del Interior será reorganizado. Esa tarea se la encargó al titular del sector, Óscar Valdés Dancuart, a quien pidió públicamente una evaluación del desempeño de los generales que conforman el alto mando policial. La referida evaluación será realizada en el lapso de 60 días.

El mandatario encargó también al ministro del Interior la reestructuración de las escuelas de formación de policías ya que, afirmó, estas han sido convertidas en negocios y no en verdaderos centros de instrucción policial. En ese sentido, indicó que los aspirantes a policías volverán a ser preparados durante tres años en sus escuelas y no solo por siete u ocho meses como ocurre en la actualidad, con el objetivo de tener profesionales mejor capacitados en combatir el crimen y poner orden en las calles.

Explicó, asimismo, que no habrá poca cantidad de policías porque se viene eliminando el sistema 1x1 con un programa piloto en zonas donde se registran altos índices de criminalidad. “Los policías tienen que descansar bien y no llegan en buenas condiciones a las comisarías para cumplir su rol y eso nos afecta a todos”, advirtió el presidente Ollanta Humala, para luego sostener que en los próximos días el plan piloto de la eliminación del 1x1 será evaluado.

Orden en los penales

Ante la presencia de diversas autoridades, el Jefe de Estado dijo que se restablecerá el orden en las cárceles, con eficiencia y sin favoritismo. “La ley es para todos, necesitamos avanzar en la creación de penales y en el traslado de las bandas de alta peligrosidad a lugares que no puedan ser convertidos en centros de operaciones para el crimen organizado”. Añadió que “no podemos permitir que los penales sean zonas liberadas, en el Perú no deben haber zonas liberadas”.

Enfatizó que el gobierno promoverá actividades deportivas y la prevención de la drogadicción y el alcoholismo, porque el 80% de los delincuentes están inmersos en este tipo de vicios. “Sabemos que un drogadicto es un delincuente en potencia y es un problema para la familia, entonces necesitamos una política de rehabilitación en salud y por eso es importante que los sectores Salud y Educación trabajen coordinadamente”, indicó.

De igual manera, dijo que desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se impulsará la Seguridad Vial para choferes y peatones, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito que diariamente enlutan a familias peruanas.

Estas muertes en las carreteras son registradas y difundidas por los medios de comunicación sin ningún recato, aseguró el mandatario, y por ello pidió a la prensa “respetar a los niños, no poner fotos e imágenes morbosas. Veo como se mancha con sangre las pantallas y las portadas y eso afecta también la tranquilidad de la familia”.

Fondo para la seguridad

Para cumplir con estas medidas, el presidente Ollanta Humala anunció la creación de un fondo para luchar contra la inseguridad ciudadana. Explicó que este fondo recibirá dinero del tesoro público, pero para su crecimiento es necesario el aporte del sector privado.

“Nosotros vamos a crear este fondo con dinero del tesoro público y necesitamos que el sector privado lo alimente también para adquirir armamento, uniformes, vehículos y equipos de comunicación que necesitan nuestros policías”, dijo el mandatario.

Penas más drásticas

En otro momento de la sesión realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala pidió al titular del Congreso de la República, Daniel Abugattás, colaborar con el Poder Ejecutivo a fin de darle mayor drasticidad a las penas para los delitos cometidos con el empleo de armas de fuego.

Señaló además que cualquier delincuente que afecte la integridad de los niños y las niñas no debe tener ningún tipo de perdón.

Servicio Policial Voluntario

El Jefe de Estado le pidió también al Parlamento que se apruebe la propuesta de ley para crear el “Servicio Policial Voluntario”, que permitirá a los jóvenes cumplir actividades en las comisarías de su localidad.  

Este voluntariado, explicó el mandatario, otorgará incentivos a quienes deseen postular a las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía, y será un requisito para las personas que busquen formar parte de los cuerpos de serenazgo y de empresas que brindan seguridad privada.

Que no salgan libres

En la reunión también estuvieron presentes los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, César San Martín y José Peláez Bardales. A ellos el mandatario les pidió no permitir que los delincuentes utilicen los vacíos jurídicos para salir a las calles a seguir delinquiendo.

“Un juez corrupto puede ser más peligroso que un delincuente. La policía está haciendo un esfuerzo de capturar a las bandas y se han capturado bandas en el norte de lima, y sería un escándalo que salgan”, sentenció el presidente Ollanta Humala.

Cabe indicar que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se reunirá el tercer jueves de cada mes bajo de dirección del Jefe de Estado y que su secretaría técnica será asumida por el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart.