Conga usaría dos lagunas como botadero

desechos minerosProyecto contiene plan de trabajo para utilizar lagunas Azul y Chica como relleno sanitario durante 19 años.

Conforme al plan de trabajo de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, la laguna 'Azul' serviría como vertedero de desmonte o material estéril (sin contenido mineral) mientras que 'Chica' usada como depósito de relaves, masa que ha sido tratada químicamente para extraer el metal.

 

Las lagunas Azul y Chica en Yanacocha, Cajamarca, serán convertirlas en botaderos de Minas Conga durante 19 años, tiempo que durará la explotación minera.

El mismo documento indica que los sólidos a ser vertidos destruirán la vida acuática de las lagunas que tiene un promedio de nueve especies (siendo los valores más altos para las lagunas Azul y Perol) asi como la modificación en el paisaje, según dio a conocer La República.

“La presencia de infraestructura en las distintas cuencas, en particular la del tajo abierto y de los depósitos de desmonte, generará modificaciones en el paisaje. Dichas modificaciones se visualizarán desde las cinco cuencas  evaluadas, siendo las instalaciones más perceptibles el depósito de relaves, los tajos y los depósitos de desmonte”, señala el documento.

Sobre las lagunas Perol y Mala, que se convertirán en tajos abiertos, el sacerdote Marco Arana manifiesta que afectará el curso de las aguas subterráneas.

“El tajo Perol tendrá 2 kilómetros de diámetro por un kilómetro de profundidad. Esto alterará el curso natural de las aguas subterráneas, y al exponer el suelo mineralizado al oxígeno y a las aguas de lluvias se producirá un proceso de oxidación y acidificación de aguas que filtrarán a la parte inferior del tajo contaminando los acuíferos subterráneos”, anotó el activista medioambiental.