Congreso rendirá homenaje a memoria de congresista nacionalista Juvenal Ordóñez
Con motivo de conmemorarse dos años del sensible fallecimiento del congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, la Presidencia del Congreso y el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú organizarán este viernes 9 de diciembre una ceremonia de develamiento de lienzo y placa recordatoria en su honor.
El acto, que está previsto a las 11 y 30 de la mañana en la sala de reuniones de la oficina de la Bancada Nacionalista, comenzará con el develamiento del lienzo conmemorativo a cargo del presidente del congreso Daniel Abugattás y la viuda del extinto legislador, Teresa de Ordóñez.
Posteriormente, habrá el develamiento de la respectiva placa recordatoria a cargo de la congresista y primera vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y la viceministra de Minas, Susana Vilca.
Como colofón de la ceremonia se realizará un brindis de honor en memoria de aquel legislador tacneño que destacó por su lucha incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores y los intereses de la patria.
Como se recuerda, Ordóñez fue elegido como congresista por Tacna en las Elecciones Generales del 2006, impulsando diversas propuestas legislativas, como la Ley de Modernización del Congreso, norma que ha permitido que los legisladores viajen a sus ciudades de origen durante 5 días para retomar el contacto con sus electores y con la problemática de sus regiones (viajes de representación).
Asimismo se desempeñó como el primer portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista durante la legislatura 2006-2007, y ocupó el cargo de presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de la Haya, donde impulsó el reclamo de los límites marítimos a Chile en defensa del mar de Grau.
Además, impulsó la Demanda de Inconstitucionalidad del TLC con Chile ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el apoderado de esta acción y en uno de los más tercos opositores a este tratado comercial suscrito por el gobierno aprista con el vecino país del sur.
“Juntos lo podemos todo, separados nada somos”, era la frase que comúnmente se le escuchaba decir ante las adversidades. Hoy se recuerda a Juvenal Ordóñez como un gran docente, periodista y legislador que luchó por su patria y la unidad del bloque nacionalista.