Ollanta Humala y Evo Morales firman declaración en el Coricanchaollanta humala evo morales koricancha

Mandatarios sostuvieron un encuentro en el Cusco y firmaron una declaración que promueve el desarrollo de ambos pueblos

El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy un importante encuentro con su homólogo boliviano Evo Morales en la ciudad del Cusco. El escenario de la reunión bilateral, que duró aproximadamente una hora, fue el santuario inca del Coricancha.

 

En la cita se abordaron diversos temas y se adoptaron acuerdos que están consignados en la “Declaración del Cusco”. Los detalles de este documento, que promueven el desarrollo conjunto de ambos pueblos, fueron resaltados por ambos mandatarios, en una conferencia conjunta.

Entre lo conversado, señaló el presidente Ollanta Humala, figura la decisión peruana de apoyar la demanda legítima del pueblo de Bolivia a su salida al mar. Por su parte, Morales expresó que “entre el Perú y Bolivia no hay ningún problema por el tema del mar, el problema que tiene Bolivia es con Chile; y por lo tanto el fallo (de La Haya) no afectará nuestras relaciones con el pueblo peruano y respetamos las decisiones de los tribunales internacionales”, dijo el mandatario boliviano.  

El presidente Morales remarcó que su gobierno “saluda el apoyo del pueblo peruano y sus autoridades nacionales, porque su demanda al margen de tener carácter binacional es regional, pues para integrarnos hay que resolver daños históricos”.    

En ese sentido, el presidente Ollanta Humala remarcó que, en el marco de las relaciones internacionales, las acciones de su gobierno tienen por objetivo promover la unidad y la integración regional. “Queremos fortalecer la unidad regional. Existe una plena coincidencia con el presidente Evo Morales en la necesidad de fortalecer las relaciones entre hermanos latinoamericanos”, manifestó nuestro Jefe de Estado.

Luego informó que en la cita con Evo Morales se acordó también trabajar conjuntamente para luchar contra la contaminación ambiental, en especial la que sufre el rio Suches. Para ello se implementará un equipo técnico binacional que establezca los lineamientos para reparar el daño ambiental.

Añadió que se habló de la necesidad de conectar mejor a Perú y Bolivia mediante un proyecto ferroviario. Asimismo, dijo que coincidieron en la creación de un organismo internacional de investigación y desarrollo de la Quinua.

Precisamente, sobre este último tema, el presidente Evo Morales anunció que la Organización de las Naciones Unidas aprobó declarar al año 2012 como el “Año Internacional de la Quinua”. “Perú y Bolivia son productores de quinua, uno de los mejores alimentos del mundo. Hay que trabajar juntos para promover este producto e industrializarlo, porque es muy requerido en Europa y Asia”, concluyó el presidente Morales.