La Marina alerta sobre minas antitanque en el mar de Tacnamapamar

Lluvias desplazaron artefactos puestos por Chile

Una zona de exclusión marítima desde el punto Concordia —inicio de la frontera con Chile— hasta la caleta La Yarada fue establecida por la Marina de Guerra del Perú. Aquí ha prohibido cualquier tipo de actividad o tránsito marítimo por 5 millas mar adentro.

 

El comunicado oficial, al que tuvo acceso El Comercio, señala que “un aumento del caudal en quebrada Escritos [al parecer, por las lluvias] ocasionó el desplazamiento hacia el mar de minas antipersonales [sic] y antitanques (de propiedad de las Fuerzas Armadas de Chile), aproximadamente 160, las cuales no se desactivan al contacto con el agua y flotan…”

El aviso de Capitanía Marítima va dirigido a tripulantes de todo tipo de embarcaciones y a la población en general.

El documento, que tiene vigencia hasta nuevo aviso, advierte a la población que en caso de detectar visualmente algún dispositivo extraño “no lo toque, y avise a las autoridades policiales y militares”.

Perpetuo Socorro, Rancho Grande, Los Palos, Pueblo Libre y Santa Rosa son poblados mencionados en el documento oficial. En estos actualmente hay pescadores y bañistas que concurren diariamente, y estarían en riesgo si estas minas son arrastradas por la corriente hacia la orilla.

El general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, consideró “la posibilidad de que estos artefactos lleguen a las costas del Perú, dado que el riesgo de que sean manipulados por la población civil, sobre todo niños, es grande”. El ex ministro considera que “las autoridades civiles de Tacna deberían emitir un pronunciamiento por estas minas, y por la grave irresponsabilidad de un país que no cumple con los tratados internacionales”.

Chiabra precisó que, al haber pasado estas minas a territorio peruano, son responsabilidad de nuestro país. “El Ministerio de Defensa debería imponer que la unidad de desminado se traslade al sur y realice una tarea de prevención y de limpieza si es necesario. No esperemos a que suceda un accidente por desconocimiento, porque la gente no se entera de lo que ocurre”, alertó.

El internacionalista Juan Velit considera que “estas minas son un arma perversa instalada por Chile, y el Perú debería obligar al Gobierno Chileno a que las desactive dado que fueron puestas a pesar de que ese país es signatario del tratado de Ottawa, ratificado después el 2000”.

Marco Carrillo, director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, dijo no tener conocimiento de la restricción en la zona. “Son minas de carácter militar, como región no tenemos injerencia, el Ejército tiene que ver con eso”, señaló.

El funcionario regional manifestó que habían propuesto tener una reunión dentro de 15 días para evaluar el peligro que traerían estas minas.

Sepa más
Son 22 kilómetros de costa los comprendidos entre La Yarada y la línea de frontera.

Chile restringió el acceso al territorio costero próximo a la frontera en prevención de accidentes por el posible contacto con las minas.

La región está hoy más dedicada a la rehabilitación de vías en las zonas altoandinas.

 

El Comercio, Lima 24-02-2012

http://elcomercio.pe/impresa/notas/marina-alerta-sobre-minas-antitanques-mar-tacna/20120224/1378649

 

Artículo relacionado

Letales minas chilenas

El colmo: Chile es responsable de las minas y el Perú gasta en traslado de chilenos