Correa recuerda “integración milenaria” con el Perú

rafael correra ollanta humalaEl presidente ecuatoriano Rafael Correa arribó esta mañana a Chiclayo para sostener una serie de actividades con su par peruano Ollanta Humala y los ministros de ambos países. Correa aseguró que el Gabinete Ministerial Binacional permite recuperar la integración milenaria entre los pueblos de Perú y Ecuador y  que los lazos entre nuestros países deben ser "indestructibles e irreversibles".

Subrayó que esta integración no tiene meses ni años, “sino milenios”, lo que puede apreciarse  en la tumba del Señor de Sipán, ubicada en esta región, donde se observan restos de spondylus (moluscos) originarios de las costas ecuatorianas.

“Estamos muy emocionados de conocer esta ciudad (Chiclayo) tan interesante, que nos demuestra que la integración de nuestros pueblos no tiene años, no tiene décadas, no tiene siglos, tiene milenios”, manifestó.

“Allá en la tumba del Señor Sipán se encuentran muchos spondylus de la costa ecuatoriana, nuestros antepasados milenarios ya tenían esa integración que gracias a Dios, y en forma irreversible, estamos recuperando en los actuales momentos con acciones concretas con este Gabinete”, añadió.

En una breve declaración a la prensa, en el Grupo Aéreo N.o 6, donde fue recibido por su homólogo Ollanta Humala, Correo recalcó que este encuentro Perú-Ecuador debe servir “para profundizar aun más las extraordinarias relaciones” bilaterales “que deben ser indestructibles e irreversibles”.

Puntualizó que las reuniones de Gabinete Binacional son una experiencia única en el mundo, imposible de pensarla años atrás, sin embargo, demuestra que el continente está avanzando.

“La profundización de la integración entre Ecuador y Perú es solo una parte de la integración, de ese destino inexorable como lo llamaba Simón Bolívar, la integración de toda nuestra América”, mencionó.

Destacó que Perú y Ecuador ya vienen desarrollando cinco ejes viales binacionales, no obstante, consideró que los gabinetes binacionales unen a los pueblos mucho más que los caminos carreteros.

“¿Cuál es la diferencia de un peruano con un ecuatoriano?", se preguntó Correa, al tiempo de señalar que al no existir ninguna, esto hace que a través del Gabinete Binacional se actúe como un solo gobierno, dirigiendo y orientando los caminos hacia una sola patria.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa arribó esta mañana a la ciudad de Chiclayo, para participar en el encuentro presidencial y V Gabinete Ministerial Binacional, junto con su homólogo Ollanta Humala.

 

Artículos relacionados

MINCETUR coordina mejoras en frontera norte

Humala espera relación de “línea directa” con Correa y mantendrá gabinete binacional

Confirman asistencia de Rafael Correa en asunción de mando de Ollanta Humala

Perú y Ecuador lucharán juntos contra el contrabando

Candidatos a segunda vuelta en Tumbes asumieron lucha contra el narcotráfico

Con envío de 2 mil pares de zapatos a Ecuador se reinicia exportación de industria del calzado, afirma ministro de la producción

Proyecto Puyango-Tumbes se diseña en los próximos días / Proyecto de irrigación sella alianza, cercanía y hermandad entre países

García sesionará con Correa en Ecuador

García y Correa se reúnen por nueva sesión de Gabinete Binacional

Relación Perú-Bolivia