Ministro del Ambiente asegura que EIA puede mejorar, según informe de peritos

luis ginocchio manuel pulgar vidal jorge merinoEl peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, concluye que “puede ser mejorado”, lo cual permitirá un diálogo sobre bases técnicas sólidas con las autoridades de Cajamarca, aseguró hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

 

Aseguró que el informe del peritaje al EIA de Conga, realizado por los peritos internacionales Rafael Fernández Rubio, Luis López García  y José Martins Carvalho, cumple con los estándares internacionales, pero que puede ser mejorado en diversos aspectos.

Adelantó que una copia de este peritaje se enviará al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Tras mencionar que sólo hoy leyó por varias horas el informe, explicó que los peritos han señalado que el EIA se ha realizado con información adecuada y que algunos datos manejados en Cajamarca requieren metodología de ajuste, aunque ello no cambia los resultados finales.

“Pero eso no implica que se le puede hacer mejoras, que es lo que finalmente este estudio contiene”, manifestó en conferencia de prensa primero convocada al mediodía, donde sólo se vio a los peritos entregando el informe. Posteriormente fijaron hora de la conferencia para las cinco de la tarde, lo cual no se cumplió y señalaron las seis de la tarde como nueva hora, que se cumplió con atraso, lo cual evidencia desorden e improvisación.

En su exposición dijo que los peritos opinan que sólo el 3% del agua pluvial filtra a la tierra, por las características geológicas del suelo, y que los reservorios entregarían más agua que las lagunas, pero que estos depósitos artificiales deberían ser ampliados.

En parte los peritos señalaron lo que los campesinos saben de forma empírica: las lagunas desbordan en época de lluvia cuando no se necesita agua y que en tiempo seco no tienes uso manejado, lo que sí tendrían los reservorios. En cuanto a los manantiales, el 82% tiene una capacidad menor a 0,1 litros por segundo, lo cual, dijo Pulgar, "es un nivel de riego marginal, bastante mínimo".

Precisó que parte del agua de bofedales no es apta para consumo humano, animal por presencia de coliformes fecales (bacterias de heces) de animales y residuos humanos, que en parte descienden a las aguas subterráneas. Además, los peritos señalaron que el agua de las fuentes naturales tiene en algunas zonas y bofedales un PH demasiado alto, que la hace no recomendable para el consumo humano ni para el riego.

Pulgar-Vidal dijo que para el Gobierno central el abastecimiento de agua siempre ha sido una prioridad, y así quedó establecido en el diálogo con alcaldes de Cajamarca del 27 de diciembre pasado, hecho que ha sido recogido en el peritaje.

“El mensaje a la población de Cajamarca es que lo que se está priorizando y se va a priorizar después de la revisión de este dictamen es justamente el agua. Es importante señalar que el gobierno reconoce que el acceso al agua es un derecho, y que en consecuencia lo que se busca prioritariamente es garantizar ese derecho”, afirmó.

Finalmente, no queda clara la contaminación de los relaves en el subsuelo y en los cauces, pues los cajamarquinos acusan a Yanacocha de envenenar sus ríos, donde ya no pueden criar truchas. Tampoco se esclarece la contaminación del subsuelo por los tóxicos de los relaves, pues sólo mencionan que un 3% del agua se filtra en el subsuelo, pero en cuanto a venenos como arsénico y mercurio, basta escasas cantidades para contaminar las aguas.

 

Artículos relacionados

Presidente Regional Santos contra peritaje: Peritos sólo cumplirán recomendaciones de minera Yanacocha

Conga: peritaje incompetente para proponer modificaciones al EIA

Conga: Aprobación de EIA nula y delictiva en régimen de García

Conga considerada inviable por el Consejo Regional de Cajamarca

El peritaje de Conga

Conga: Peritaje con trampa e inmoral