Ministros de Defensa de ambos países sostuvieron hoy reunión.

Los ministerios de Defensa del Perú y Ecuador plantearon hoy crear una Unidad Binacional de Desminado Humanitario que esté a disposición de las Naciones Unidas para apoyar las misiones internacionales de paz.

La propuesta se formuló en la reunión que sostuvieron hoy en Lima las delegaciones de los Ministerios de Defensa de ambos países, encabezadas por los ministros José Urquizo Magia y Miguel Carvajal Aguirre.

Según la iniciativa, el trabajo que realice esta unidad especializada binacional estará respaldado por la experiencia que Perú y Ecuador han adquirido en la zona de frontera común.

Ambos ministros destacaron los avances en las relaciones bilaterales en materia de defensa nacional alcanzados en los últimos años, y repasaron el cumplimiento de los compromisos asumidos en el I Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú y Ecuador, realizados en Chiclayo el pasado 29 de febrero.

“Hemos evaluado juntos la importancia inédita que tiene en el mundo que dos países, a través de sus gobiernos, hayan establecido los gabinetes binacionales”, dijo el ministro José Urquizo, según informó el Ministerio de Defensa.

Asimismo, resaltó que en el último encuentro bilateral realizado en Chiclayo, se lograron acuerdos que permitirán construir el desarrollo de ambos pueblos.

Por su parte, el ministro Carvajal señaló que los gabinetes binacionales constituyen “uno de los impulsos más importantes” en los procesos de integración, y destacó que representan un “esfuerzo ejemplar” para recuperar los tiempos perdidos.

Un segundo tema abordado en el encuentro de ambos ministros fue la posibilidad de implementar una comisión para revisar futuros proyectos en materia de industria y tecnología para la defensa.

También coincidieron en profundizar el intercambio de oficiales en materia de educación militar; así como en impulsar las acciones cívicas combinadas en la zona de frontera.

Tanto Urquizo como Carvajal destacaron la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza entre ambos países.

El ministro de Defensa del Ecuador llegó a Lima en visita oficial junto a una delegación de funcionarios de su sector y autoridades militares.

A su arribo al Cuartel General del Ejército, fue recibido con honores por su par peruano y por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi; y los comandantes generales del Ejército, Ricardo Moncada; de la Marina, Carlos Tejada, y de la FAP, Pedro Seabra.

Andina, Lima 22-06-2012

 

Artículos relacionados

Desminado conjunto: Perú adulón de sus vencedores

Sobre desminado de frontera Perú-Chile

Entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo desminado en frontera con Chile

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!

Ministro de Defensa chileno es pastor de carneros peruanos