El congresista por Cajamarca César Rimarachín al salir del Congreso hoy prestó declaraciones que registró Canal N sobre la situación que se vive en Cajamarca en las que, entre otros puntos, señaló la situación en la frontera con Chile.

Manifestó que el gobierno y la minera tratan de eludir responsabilidades al no aclarar quiénes dispararon las balas que mataron a tres personas, lo que —comentó con ironía— deja abierta la posibilidad de acusar a los manifestantes de haberse disparado entre ellos.

La empresa minera está indignada porque los cajamarquinos quieren referéndum sobre la minería y todavía no se ponen de rodillas para aceptar el derecho sagrado que tienen las mineras de destruir el medio ambiente. De allí la intensa represión con muertos, heridos y detenidos. Los mineros han convencido al gobierno de Lima de que más importante es reprimir brutalmente a los cajamarquinos que desalojar a los chilenos que acaban de robar 36 000 m2 de territorio tacneño.

En esta situación de enfrentamiento —surgida por el proceder antidemocrático del gobierno y las mineras que quieren “diálogo” a partir de hechos consumados y no referéndum en la región Cajamarca para saber si la población acepta o no la destrucción que genera la minería—, Rimarachín hizo notar que con este gobierno ya se van produciendo quince víctimas fatales, y faltan solo dos para llegar a los 17 muertos, el número que costó el cargo al presidente paraguayo Fernando Lugo.

En otro momento de sus declaraciones el congresista Rimarachín destacó que el jefe de inteligencia del gobierno es un defensor de las mineras, porque ha trabajado años en la seguridad de empresas mineras y ahora pone sus conocimientos para respaldar a las empresas de ese destructivo sector.

Lo más grave que dijo el congresista César Rimarachín fue que se está distorsionando la misión de las fuerzas armadas, que ahora reprimen gallardamente a la población civil cajamarquina en vez de ir a pelear al Vraem o a la frontera con Chile. Este último punto significa que se ha roto el silencio cómplice de los congresistas de la república, que hasta la fecha daban su tácita aprobación a la invasión chilena de 36 000 m2 de tierra tacneña.

 

Artículos relacionados

Celendín-Cajamarca: 3 muertos, 25 heridos y un centenar de refugiados en una Iglesia

Padre Marco Arana detenido por orden del chulillo Humala y Roque Cianuro Benavides

Ollanta: “Aténganse a las consecuencias” en partida doble

¡El Colmo! En Cajamarca detienen al padre Marco Arana

El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca

Perú hacia atrás: Minería destructora pervierte instituciones en Cajamarca y en todo el Perú

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

Cajamarquinos rechazan militarización

¿A quiénes sirven las fuerzas armadas?

Ministro de Defensa chileno es pastor de carneros peruanos

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”

Mano negra ollantista a cuenta Hotmail por muertos en Celendín