Gobierno pasó por alto TLC con Chile para que “no se molesten”

Líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala considera que Gobierno pasó por alto TLC con Chile para que “no se molesten” por presentación de memoria ante La Haya

“Si cada vez más peruanos hacer sentir su voz en defensa de la soberanía, entonces nuestro esfuerzo no habrá sido en vano”, aseguró el presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala al considerar que la tarea de información y sensibilización acerca del Tratado de Libre Comercio con Chile, tiene como objetivo que cada vez más peruanos hagan sentir su voz en defensa de los intereses nacionales.

“Hemos estado en Tacna y Moquegua y hemos confirmado que existe una buena recepción de la población para discutir y exigir al Gobierno la revisión y eventual resolución del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Chile”, manifestó el líder nacionalista. 

Consideró que el Gobierno pasó por alto el TLC con Chile para que el vecino país “no se moleste” por la presentación de la memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya programada para dentro de una semana.

Ollanta Humala señaló que es de vital importancia que se defina la delimitación marítima entre ambos países antes de cualquier tratado comercial, a fin de llevar una “agenda de paz real y no ficticia” como la que mantiene hoy el Gobierno, con nuestros vecinos del sur.

“El gobierno está construyendo una relación ficticia con Chile, una relación de paz superficial que está destinada a no crecer porque los problemas con Chile no se resuelven sino que simplemente se pasan de página, como el tema limítrofe”, cuestionó.

Ahora, con este TLC, lo que hace el Gobierno es blindar a las inversiones chilenas en el Perú. “Esta institucionalizando los 6 mil 500 millones de dólares que Chile maneja en nuestro país y no se da cuenta que va a profundizar la desigualdad en las inversiones, que hoy ha llegado a niveles alarmantes”, puntualizó.

Por ello, dijo, “estamos hoy en Arequipa después de recorrer Tacna y Moquegua a invitación de cerca de 20 organizaciones a nivel nacional y decenas de instituciones y asociaciones en cada región que apoyan esta protesta” y que admiten que la población no ha tomado conciencia de la real magnitud del problema.

“Se ha llegado a tal nivel de desinformación por parte del Gobierno, que confunde a la población diciendo que quien no apoya el TLC con Chile está en contra del comercio entre ambas naciones, cuando el comercio entre Tacna y Arica, por ejemplo, estaba ya determinado desde hace diez años por el Acuerdo de Complementación N.o 38, hoy convertido en un TLC”, alertó

Calificó de “maniobra política” el que los representantes del Ejecutivo y del partido de gobierno intentaran distraer la atención de sobre “quien discute con quien” y no sobre el tema por el cual se han reunido miles de personas en cada Región.

Evitó responderle al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y a la presidenta del PPC, Lourdes Flores, quienes criticaron las manifestaciones contra el TLC con Chile en el sur del país. “En realidad, me sorprendería que el Gobierno respalde las banderas que levanta el Nacionalismo”, manifestó.

Pese a la insistencia de los medios por conocer sobre el Partido Nacionalista y las elecciones en el 2010-2011, el presidente de esta agrupación aseguró que justamente, lo que intenta hacer un gran sector, encabezado por el Gobierno es llevar el tema al terreno partidario o electoral, para limitar la manifestación a ese criterio.

Las organizaciones que respaldan en Arequipa la movilización contra el TLC, son el Frente Amplio Civil de Arequipa, el Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro, el Movimiento Regional Mariano Melgar, el Colegio de Profesores, Federación departamental de trabajadores de Arequipa, Sindicato Único de Manufacturas del Sur: Parque Industrial, Asociación de Pescadores Artesanales de Camaná y diversas asociaciones de centros comerciales de Arequipa.