susana villaran 39La alcaldesa de Lima Susana Villarán posee una fuerte red de incondicionales en la prensa, que callan sobre las denuncias de corrupción de su gestión, en contraste con las acusaciones contra  el exalcalde Luis Castañeda, que tenían cobertura en todos los medios.

Diarios que antes denunciaban la corrupción ahora callan, salvo excepciones, como La Razón o Expreso. Así, la denuncia del derroche de ocho millones de soles, realizada a mediados de este mes, hasta ahora no tiene eco en otros diarios.

Una pregunta se impone, conociendo la abundancia de periodistas y medios mermeleros y oenegeros afines a Villarán en los medios de prensa. ¿Estos millones y otros bajo acusación en la municipalidad de Lima, están yendo a  la campaña para defender a Villarán contra su revocación? ¿Están callando a periodistas con dinero municipal, que pertenece a la ciudadanía?

Esta denuncia hasta ahora es encubierta por muchos medios, y la publicó La Razón este 13 de diciembre. Los días pasan y persiste el silencio en favor de Villarán:

Denuncian que la comuna de Lima no pudo sustentar gasto de S/.8 millones
 

La presentación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso siguió dando que hablar una vez culminada la sesión. El legislador José Luna Gálvez denunció que la burgomaestre y sus funcionarios no han sabido explicar el destino de 8 millones de soles del presupuesto de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).

“Una cantidad de dinero ha sido definitivamente aprovechada, por debajo, ha salido con corrupción, pero no se ha explicado exactamente dónde están esos 8 millones, están pendientes, están en el aire, pero definitivamente hay corrupción, eso es lo que se ha descubierto”, afirmó Luna Gálvez en conferencia de prensa.

Especuló que ese dinero habría servido para pagar a las consultoras que elaboraron estudios sobre el funcionamiento del Mercado Mayorista de Santa Anita. Cuestionó que Villarán de la Puente no haya separado del cargo, hasta el momento, a ningún funcionario edil involucrado en actos de corrupción.

“Se ha comprobado ahora que no solo hay ineficiencia, sino también indicios de corrupción”, agregó.

Por ello, el parlamentario adelantó que pedirá que se otorgue facultades de comisión investigadora al grupo de trabajo para que llegue al fondo de este asunto.

Sin respuestas

Se debe indicar que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y se limitó a decir que no cederá a las presiones de quienes pretenden impedir la reforma integral del transporte y el proceso de recuperación de La Parada.

Villarán informó sobre las denuncias de presuntas irregularidades, entre ellas, las que se relacionan con el proceso de concesión de rutas de los cinco corredores complementarios, convocado por el municipio, a las que calificó de acciones aisladas.