susana villaran 27Municipio capitalino ahora dice que en estos días se firma la adenda.

El legislador Martín Belaunde sostuvo que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, habría cometido “un concurso de delitos penales” como “falsedad genérica y abuso de autoridad”, al negociar ilegalmente la prórroga del plazo de la concesión a la empresa Línea Amarilla SAC del proyecto Vía Parque Rímac.

Por ello pidió que la Contraloría General de la República intervenga inmediatamente y además se solicitará la conformación de una comisión investigadora en el Parlamento nacional.

“Estaría inmerso en el delito de falsedad y además habría un abuso de autoridad porque se ha difundido el nombre de una obra, se ha puesto todo tipo de paneles y anuncios que no están sustentados legalmente. Se ha ido más allá de lo que estaba permitido”, explicó en conferencia de prensa.

Recordó que “el vocero del municipio dijo que el contrato se iba a firmar en estos días, obviamente en concordancia de lo que señaló el subgerente de la Inversión Privada de que no era posible mostrar la adenda del contrato, por la sencilla razón que todavía no existe. Entonces cómo se puede hablar de Vía Parque Rímac, si como obra todavía no existe contractualmente. Como obra es una ficción, inexistente, que está en el aire legalmente”.

“Hay un contrato vigente, pero el problema está en la modificación del mismo que no ha sido suscrita, no ha sido aprobada. No ha sido evaluada ni por el organismo regulador, ni por el Ministerio de Economía y Finanzas. Y ciertamente no ha sido conocida por el concejo metropolitano de Lima. Una modificación del plazo del contrato por 10 años, obviamente que alteraba la sustancia de la obra, tenía que ser vista por el concejo de Lima, entre otras razones conforme por el artículo 9 del Decreto Legislativo 1012. Ahí hay responsabilidades legales, administrativas", denunció.

ADMITEN QUE NO HAY ADENDA
El asesor de la gerencia de Promoción de la Inversión Privada del municipio limeño, Augusto Rey Hernández, admitió ayer que hasta el momento, y tal como lo denunció EXPRESO el lunes, no hay adenda que oficialice las promesas hechas por Villarán sobre Vía Parque Rímac, pues el contrato original no permitía hacer esos cambios.
“Lo cierto es que, si nosotros observamos el marco legal, no podemos modificar el contrato (…) La adenda será suscrita luego de ya contar con todos los documentos oficiales, luego de transcurridos los tres años de plazo legal para realizar cualquier modificación, y la debemos estar suscribiendo esta semana”, refirió.

Expreso, 06.02.2013