susana villaran 44Entregar una buena pro a una empresa descalificada, no sólo por sus antecedentes de haber realizado mal sus obras, sino por no cumplir con los requisitos de las bases es un acto de corrupción muy grave. Eso es lo que ha perpetrado la alcaldesa Susana Villarán, rodeada de sus ineptos favoritos, como Ricardo Giesecke, jefe de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa) al dar como ganador de la licitación al Consorcio Virgen de la Puerta, con graves antecedentes de pésima ejecución de obras.

 

Detalles de este escándalo los brinda Expreso, en su edición del 21.02.203:

“Villarán entregó obras de Mercado de Santa Anita a empresa descalificada”

Además de no cumplir con los requisitos que se establecían en las bases del concurso, Consorcio Virgen de la Puerta, entidad que resultó ganadora, tiene antecedentes por irregularidades en obras del IPD La Libertad.
 POR REYNA CÁRDENAS A.

–Sr. Baca, usted ha denunciad irregularidades en la adjudicación de las obras en el interior del Mercado Mayorista de Santa Anita. ¿Qué ocurrió en este proceso?
 Emmsa (Empresa Municipal de Mercados S.A.), en el mes de noviembre, convocó a un concurso público para la remodelación de pabellones que quedaron inconclusos en la época del señor Ricardo Belmont (alcalde de Lima 1990-1995); esa fue una licitación o un concurso público por 22 millones 100 mil soles, que era el precio referencial. Lo concreto es que otorgaron la buena pro a un consorcio denominado Consorcio Virgen de la Puerta, el mismo que está conformado por dos empresas con residencia en Trujillo —una se llama ROAJSA y la otra es Larco Constructores SRL—, lo cual no tiene nada de malo porque cualquier postor con tal de que viva en el país puede postular. Pero en las mismas bases integradas del concurso público se establece que la empresa constructora que postule deberá acreditar haber ejecutado obras en los últimos 10 años por tres veces el valor de la adjudicación por el concurso.
 
–¿Y cuál fue el problema con este consorcio?
 Si el precio base era 3 millones 100 mil, quiere decir que la empresa tenía que acreditar que en los últimos 10 años había hecho obras por 66 millones 300 mil soles, y esa empresa solamente ha acreditado haber ejecutado obras por 19 millones. Entonces ¿cómo es que no la descalificaron? Y, lo que es más grave, ¿cómo le otorgan la buena pro si no cumple con los requisitos establecidos en las propias bases?
 
–Usted también ha señalado que las empresas vinculadas al consorcio tienen muy malos antecedentes…
ROAJSA y Constructora Larco son dos empresas de Trujillo que en los últimos dos años les fueron otorgadas tres o cuatro adjudicaciones directas de menor cuantía para el IPD de La Libertad, y las tres o cuatro terminaron de manera abrupta por la pésima calidad de los trabajos que habían hecho. Entre usted a Google y busque ROAJSA; va a encontrar las notas de los diarios locales del departamento de La Libertad con todos los reclamos que le hacia la población.
 
–¿Qué sospecha en cuanto a la actuación de este funcionario?
 Eso me llama la atención, ese es un tema que yo he denunciado ante la Fiscalía; la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios ha acogido mi denuncia y se encuentra en proceso de investigación de este tema.
 
–Durante el desarrollo de estas obras en el mercado se produjo la caída de unas estructuras de metal. Al respecto EMMSA ha señalado que ello ocurrió por un accidente…

Eso es mentira, porque ese derrumbe se ha presentado en un sector donde no hay circulación de vehículos en este momento. La caída de esta nave ahí en Santa Anita revela los antecedentes de estas empresas que terminaron muy mal con el IPD de La Libertad. Y lo acaban de demostrar pues efectivamente es una construcción totalmente endeble; por el solo peso de unas escobilletas ha caído abajo esta obra que han estado haciendo.
 
Sin respeto a las normas

–Usted refirió también que se estarían realizando estas obras sin permiso municipal. Eso sería grave…
Eso es verdad. La Municipalidad de Lima debería dar el ejemplo de respeto a la normatividad, a las directivas, a las ordenanzas, a la Legislación. Oiga, métase usted a hacer un baño en su casa o una refacción para que vea cómo le caen las multas; yo no sé cómo lo detectan las municipalidades distritales, pero le sale una multa feroz. Estos señores se meten a hacer una construcción de 22 millones de soles y ni siquiera se dignan a ir a solicitar una licencia provisional.

Yo escuché hace poco al señor Ricardo Giesecke, presidente del directorio de EMMSA hasta hace pocas semanas, decir que no necesitaban sacar licencia porque estaban haciendo un mantenimiento; es decir, encima salen a burlarse de la opinión pública, a mentir, engañar. Eso es gravísimo.

 

Artículos relacionados

Mercado de Santa Anita continúa evidenciando incapacidad de Villarán con caída de estructura

Carretilleros siguen marginados en Santa Anita mientras comerciantes sufren para mover carga

Santa Anita, otra perla más de la incapacidad de la gestión de Villarán

Continúa la incapacidad de Villarán y sus amigos en Santa Anita: cerrado

Santa Anita: más ineptitud, no hay carretilleros