Coincidentemente, Villarán viaja a Chile de forma irregular
Desde el inicio de la gestión de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, ésta destruyó el buen gobierno de la Caja Metropolitana de Lima (CML) concentrando las facultades en sólo dos favoritos de la ésta, el gerente municipal y director de esta caja, José Miguel Castro y Óscar Vivanco, gerente general de dicha entidad, indica un informe de auditoría.
Vivanco confirmó al programa Panorama que todas las decisiones en la CML se ejecutan por mandato directo de Villarán, quien está en constante contacto con ellos y conoce todos los movimientos.
Sospechosas operaciones de un presunto desvío de millones a una financiera de alto riesgo y de allí a la cuenta personal del chileno Andrés Muñoz Ramírez, amigo de Castro, fueron detectadas por un examen de auditores de la Contraloría General de la República.
Una auditoría detectó operaciones más que sospechosas y presunto desvío de dinero a una cuenta personal de un chileno vinculado a José Miguel Castro. La CML vendió una cartera morosa de S/.40 millones por el mismo monto y la asesoría y titulización (por un millón y medio de soles) la realizó Muñoz.
El informe advierte que no era conveniente ejecutar la operación y sostiene que hubo concertación de voluntades entre Muñoz y la alta gerencia de la CML, que maneja el dinero de todos los limeños, para defraudarla.
Sorprendentemente, habiendo en el Perú muchos expertos en bancos, Vivanco declara a Panorama que el chileno Muñoz “es una de las personas que sabe más de bancos en este país”.
En 2012 se aprobó un crédito de US$2 millones y una línea de crédito de hasta US$4 millones para la empresa Promotora Chulucanas, propiedad de Muñoz, que iba a construir un complejo habitacional, pero hasta el momento, no se ha construido ninguna vivienda.
También se favoreció a la Promotora Chulucanas, de propiedad de Muñoz. La CML además desembolsó un nuevo crédito para pagar la deuda anterior y a la misma empresa que no construyó nada. La empresa no había pagado nada, sólo había amortizado intereses.
La financiera TFC, pese a ser mostrar deterioro en su clasificación de riesgo, también de propiedad de Muñoz, recibe depósitos de la CML por un total de S/.312 millones 2011, S/.53 millones en 2012 y S/.41 millones en 2013.
El examen de auditoría fue remitido a la Contraloría General de la República y en represalia dos de los auditores fueron despedidos aduciendo quebrantamiento del reglamento interno de trabajo. No obstante, el jefe de auditores despedido tiene serias credenciales profesionales.
Viajes de Villarán a Chile
Coincidentemente con el desvío de fondos a la cuenta de un chileno, sospechosamente Villarán solicita viajar a Chile de forma extraña, sin mencionar para qué (ver Villarán decide viaje a Chile con Resolución de Concejo ilegal). ¿Tendrán sus viajes algo que ver con el desvío de fondos a la cuenta de un chileno? Todo apunta a un latrocinio a la Caja.
Artículos relacionados
Villarán defiende nepotismo de su gerente
Villarán derrochó S/.129.870 del dinero municipal en encuesta
Villarán se vale del PNUD para las contrataciones irregulares
Villarán y sus regidores devoraron préstamos de la Caja Municipal de Lima
Villarán infla la planilla y contrata favoritos sentenciados por delitos de corrupción
Grave malversación perpetrada por Villarán para contratar a Valle Riestra
Faenón de Villarán también en proyecto Río Verde constructora brasileña fue única postora
Villarán habría perpetrado diversos delitos por Vía Parque Rímac
Mulder: Empresa del escándalo en Vía Parque Rímac contrató a Luis Favre
Fiscalía investiga corrupción en consultorías de gestión de Susana Villarán
Villarán pagó 31 mil a encuestadora que publicó supuesta mejora de su popularidad
Villarán derrochó S/. 26 millones en asesorías inútiles
Denuncian que Villarán va derrochando 270 millones sólo en consultorías de seguridad
Villarán no aclara denuncia de corrupción y derroche de ocho millones de soles
Salen a luz los escándalos de auditoría a Villarán cuando fue ministra de la Mujer