La negra historia de Aeroperú, con Verónica Zavala, como oscura cabeza de extrañas maniobras

Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas


Una de las víctimas de la corrupta dictadura fujimontesinista fue nuestra línea de bandera, Aeroperú, la cual fue objeto de oscuras maniobras privatizadoras. Como a un toro que lo van pinchando en el coso antes de la estocada final, el gobierno del dictador sistemáticamente ordenó actos que repercutieron en perjuicio de Aeroperú, con el objeto final de liquidarla con un proceso corrupto de privatización en favor de Aeroméxico. Para conocer pormenores de esta historia de traición, Con Nuestro Perú entrevistó a don Celso González Farfán, Presidente de la Asociación de Accionistas Trabajadores de AEROPERÚ quien al frente de los ex trabajadores lleva una valiente batalla judicial para recuperar la administración de Aeroperú, aspectos que vemos en esta primera parte.


—Antes de declararse la privatización, ¿cuál era la posición en el mercado de AeroPerú?

—Aeroperú era una empresa altamente competitiva, tan esa así que con el gobierno militar y con los gobiernos de Belaúnde o de Alan García teníamos el 45% o 50% del mercado latinoamericano. En el Perú teníamos casi el 60% porque teníamos gran competencia con Faucett, AeroContinente, Expreso Aéreo y otras empresas peruanas que existían en ese momento.

Aeroperú era muy rentable comercialmente, los principales mercados era los EE. UU. y en Sudamérica las rutas Santiago-Buenos Aires y Sao Paulo-Río de Janeiro

No entendemos por qué los gobiernos desde la creación de AEROPERÚ no permitieron que la empresa explote las rutas a Europa. El gobierno de Velasco Alvarado cerró Aerolíneas Peruanas, que hacía las rutas americanas y europeas. AEROPERÚ, nunca usó las rutas europeas, a pesar de que por los convenios por quintas libertades teníamos derecho, no sólo a Europa, sino a Asia , que jamás explotamos.

En los últimos años previos a la privatización de AEROPERÚ, el gobierno comenzó a perjudicar a la emprersa, al extremo de que al momento de la privatización, de los 16 aviones propios que teníamos, terminamos volando con un solo avión, y este avión era alquilado.


—¿Como así desaparecieron los aviones?

—El estado ya no quiso invertir en Aeroperú. Tengo 30 años en aviación aerocomercial y creo que mi opinión se merece respeto. Con todo lo que observé puedo decir que ellos querían devaluar AEROPERÚ para después venderla o entregarla a personas o grupos previamente acordados.

—¿Desde qué años empiezan estas maniobras?

—Desde 1990-1991.

—Ya con Fujimori.

“Verónica Zavala, cuando era la jefa de Fonafe fue la que inició el juicio a Aeroméxico por incumplimiento de contrato, pero después, siendo ministra de Transportes ¡les mantiene el permiso, les sigue revalidando los permisos! Ella es la gran jefa de la mafia, es la cabeza de todo este negociado.”

 

 

—Fujimori es el que comienza a traerse abajo AEROPERÚ. Los 16 aviones que teníamos comenzaron a tener problemas por falta de mantenimiento, algunos aviones, a los cuales habíamos avanzado su reparación a un 70%, “les metían hacha” y los botaban, pese a que eran aviones completamente operativos. Hasta donde llega la mafia del gobierno que teníamos un super DC-8, le llamábamos “el cigarrón”, que tenía capacidad para más de 300 pasajeros; en este avión sólo un instrumento de navegación tenía un valor aproximado de un 70,000 dólares. ¡La administración de AEROPERÚ la vende esta aeronave en 25 mil dólares como chatarra!

—¡25 mil dólares! ¿Durante el proceso de privatización?

—No, durante el tiempo previo, en que preparaban esta situación para la privatización. Es lo mismo que hacen los mejicanos cuando entran a la liquidación de AEROPERÚ, teníamos un depósito de repuestos aeronáuticos valorizado en 13 millones de dólares, con un almacén especial con refrigeración en donde se conservaban todas las partes electrónicas e instrumentales de los aviones, que deben mantenerse a 20 grados durante todo el año. Dentro de este depósito teníamos almacenado 5 computadoras para los aviones B-757, cada una valorizada en 150,000 dólares aproximadamente, pero todos los repuestos del almacén los rematan a 150 mil dólares como chatarra, siendo su valor 13,000 millones de dólares de acuerdo a precio del fabricante, reconocido por el Poder Judicial.


—¿Eso lo rematan ya los mejicanos al tomar AEROPERÚ?

—Sí lo rematan en el proceso de insolvencia de AEROPERÚ en Indecopi.

 

—¿Por cuánto se realizó la privatización?

—Aeromexico, por el 49% de las acciones, pagó 23 millones de dólares, la diferencia la pagaron los socios peruanos de Aeromexico (Serminco, del grupo Graña y Montero) el Estado y los Trabajadores-Accionistas. En el primer directorio del día 23 de febrero, cuando asumen la administración de AEROPERÚ, el primer acuerdo de directorio fue hipotecar todas las propiedades que teníamos en el Perú y en el extranjero, venden los motores de la aeronaves, cada uno valorizado en aproximadamente en 600 mil dólares, teníamos más de 30 motores de avión; venden los aviones como chatarra y con esa operación hacen una caja de 35 millones de dólares, que supuestamente serviría como capital inicial de trabajo.

—¿Qué hacen con ese dinero?

—Jamás capitalizaron AEROPERÚ, jamás compraron flota, jamás modernizaron nada. Nos quedamos con aviones subarrendados viejos.

—Sólo entraron a destruir AEROPERÚ
.

—Sí, nada más, el objetivo de ellos eran las rutas, que eran el tesoro de cualquier empresa de aviación. Como Estado jamás explotamos más del 45% de ese valor comercial, nunca llegamos a Europa. Ahora Lan Chile, con nuestro permiso está usando nuestra ruta para llegar a Europa, logrando ingresos que bordean los 7 millones de dólares diarios.

Cuando llega Aeromexico a la administración, lo primero que hace es partir AEROPERÚ en tres, para quedarse con los dos tercios que las explotan a través de Aeromexico y Mexicana de Aviacion y dejarnos un tercio. Se quedan con el mercado brasileño, que es riquísimo, Sao Paulo-Río es el mercado más rico en carga.

—¿Con qué aviones?


—Con los Boeing 757, que son pésimos, no tienen capacidad de bodega para carga. Ellos, con sus dos terceras partes, cogen “la carnecita” y nos dejan todos “los huesos”, porque en la ruta nacional como línea aérea de bandera teníamos que dar descuentos obligatorios a congresistas, a funcionarios del Estado, a personas de la tercera edad, a los mismos trabajadores, realizando vuelos cívicos etc. De modo que teníamos una utilidad menor, ellos se llevaban lo mejor.

Aeromexico y Mexicana de Aviación eran empresas quebradas con un déficit de aproximado de 1,500 millones de dólares, no tenían acceso al mercado latinoamericano, en los seis años de gestión de AEROPERÚ, con nuestras rutas salen de su crisis financiera, prácticamente con nuestros recursos. Hoy Aeromexico es una de las empresas más prósperas de América Latina, a costa de la destrucción de AEROPERU.

Lo más grave fue que cuando nosotros, como accionistas minoritarios, y el mismo Estado, iniciamos un juicio a Aeromexico por la declaratoria de insolvencia fraudulenta ante Indecopi, el Estado Peruano demanda a Aeromexico por incumplimiento de contrato, al iniciar esta demanda el Estado Peruano debió exigir la devolución de su Línea Aérea de Bandera de acuerdo a ley.

—¿En qué año?
...La inefable Verónica Zavala


—En el año 2000, el Estado Peruano demanda a Aeromexico, por incumplimiento de contrato, exigiendo una reparación civil de 16 millones de dólares. Al iniciar esta demanda, el Estado Peruano, a través del ministerio de Transportes, debió retirarles los permisos, pero ¡hasta ahora no se los quitan!

—¿Siguen usufructuando los permisos a pesar de las denuncias por todos esos delitos?

—¡Siguen utilizando los permisos, sin ninguna acción por parte de la DGAC del Ministerio de Transportes!

Verónica Zavala, cuando era la jefa de Fonafe fue la que inició el juicio a Aeromexico por incumplimiento de contrato, pero después, siendo ministra de Transportes ¡les mantiene el permiso, les sigue revalidando los permisos!

Es una historia de desvío de fondos, con el dinero de
AEROPERÚ se crearon empresas como Richland Commercial Ltd. en las Islas Vírgenes Británicas, la cual compraba aviones para luego arrendarlos a AEROPERU. Todo eso está perfectamente documentado y denunciado ante el Congreso y el Poder Judicial.

Continuará...