Advertimos que aprobar la modificación de la ley de líneas de base, supuestamente, en cumplimiento del Fallo de La Haya, para dejar sin efecto el Punto 266 o Punto Concordia, implícitamente elimina la línea que divide el territorio peruano y el mar chileno, frente al triangulo terrestre peruano de 3.7 ha, que Chile pretende adjudicarle su soberanía.
El argumento para anular el Punto 266, es supuestamente “técnico”, en el entendido que las líneas de base solo servirían para extender el dominio marítimo; lo cual es una afirmación restringida, ya que la línea de base fundamentalmente, divide el territorio del Estado entre la tierra y el mar, tal como lo establece nuestra propia Constitución en el Art. 54, cuando dispone que el territorio del Estado comprende el suelo y el subsuelo (tierra) el dominio marítimo (mar) y el espacio aéreo que los cubre.
Aprobar el texto tal como está sería inconstitucional, ya que implica poner en tela de juicio nuestros inalienables derechos sobre el triángulo terrestre de 3.7 ha, debidamente consagrados por el Tratado de 1929 y la propia Constitución, en tanto las líneas de base definen, entre otros, la extensión de nuestro espacio terrestre frente al mar.
El detalle de esta posición aparece en la página web del Grupo Jorge Basadre www.grupobasadre.com
Junio 24, 2014.
El Consejo Directivo
Presidente Jorge Brousset Barrios