Piden que gravamen minero sea para regiones sin canonbayovar

Durante a tercera audiencia pública descentralizada que realizó, en la ciudad de Tarapoto, Región San Martín, las autoridades regionales demandaron que un porcentaje de la recaudación del gravamen minero sea destinado para las regiones que no tienen canon.

 

El congresista Virgilio Peralta señaló que esta distribución  evitará que la “sangre llegue al río”, debido a que en una oportunidad las regiones que no tenían canon habían solicitado que las que sí tenían compartieran con ellas.

La gestión del presidente regional de Amazonas fue criticada el viernes 7 por los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, debido al retraso en su ejecución presupuestal. A la fecha sólo ha gastado un 13% del presupuesto correspondiente al año fiscal 2011, asignado para el rubro de proyectos de inversión.

En la reunión, los gobiernos regionales de Amazonas, La Libertad y San Marín (también había sido invitado el gobierno regional de Ancash) sustentaron sus demandas presupuestarias para el año fiscal 2012, que asciende, en conjunto, a más de mil 800 millones de soles. De ellos, Amazonas recibirá 334 millones 055 mil 987, La Libertad 896 millones 100 mil 412 soles y el anfitrión San Martín 577 millones 879 mil 353 soles.

El congresista Huaire exhortó a los gobiernos regionales a gastar con responsabilidad. A priorizar los programas sociales y los proyectos que tengan impacto en la población con menores recursos para lograr una verdadera inclusión social. Agregó que había que dejar de lado los colores políticos y ponerse la camiseta del Perú y trabajar juntos para que el país continúe creciendo a pesar de la creciente crisis internacional que viene afectando a algunos países.

Sus palabras recibieron el apoyo de sus colegas Natalie Condori (GNP), Virgilio Acuña (SN), Rolando Reategui (GPF) Víctor Crisólogo (AP), César Yrupailla (GNP)y Esther Saavedra (GNP), quienes se comprometieron a evaluar el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas y hacer los cambios que sean necesarios.

En otro momento, Huaire felicitó al gobierno regional de San Martín por el buen manejo en la ejecución presupuestaria (ocupa el primer lugar en ejecución).