La contumacia de Cipriani: pide indulto para Fujimori

Por Rocío Ferrel

Una vez más el cardenal Juan Luis Cipriani es motivo de escándalo. Esta vez se atrevió a pedir indulto para el delincuente Alberto Fujimori, pese a que la mayoría de los peruanos (65%) rechaza se le conceda el indulto.


Fujimori purga condena por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000) y delitos de corrupción. No obstante, Cipriani en una entrevista a El Comercio exhortó al presidente Alan García y a su sucesor Ollanta Humala a indultarlo.

En su solicitud de indulto Cipriani instó a García y Humala a tomar una decisión conjunta e indultar a Fujimori.

"Alan García y Ollanta Humala deberían tener el coraje espiritual de atreverse a afrontar este tema. Espero que estos dos hombres asuman solidariamente una responsabilidad", dijo Cipriani.

Como se sabe, Fujimori no es enfermo terminal, sino que presenta una lesión precancerosa, ni hay metástasis, por lo cual no califica para un indulto.

Pecado de acepción de personas

El cardenal Cipriani ya nos tiene acostumbrados a su contumaz propensión a escandalizar (ver   Cipriani quiere acallar recuerdo de esterilizaciones forzadasCipriani defiende a Cipriani pero hace creer que toda la Iglesia lo defiende), esta es sólo una más de sus infelices expresiones.

Pero Cipriani también evidencia ignorancia, porque al pedir un indulto para Fujimori y no pedirlo para otros presos, que incluso pueden haber perpetrado delitos menos graves, el cardenal comete pecado de acepción de personas, porque los delitos por los cuales fue sentenciado Fujimori lo igualan a cualquier preso que haya sido condenado por los mismos delitos y lo colocan por debajo de sujetos encarcelados por delitos de menor gravedad.

Como las palabras de Cipriani no fluyen naturalmente por los cauces morales que manda el catolicismo, debería estudiar más. Por ejemplo, podría leer la Cuestión 63, Parte II-II de la Suma de Teología, donde Santo Tomás de Aquino desarrolla claramente el pecado de acepción de personas que él está cometiendo al pedir indulto para Fujimori, con el agravante de que lo hace público.

 

¿Qué está sucediendo con la formación del clero?