Hacia un Perú primero agrario y turístico... Luego minero

Por Florencio Bernabé Gonzales (*)

"Vale más la biodiversidad de la superficie que el oro del subsuelo"

Recurso hídrico: el agua, las cabeceras de cuenca, las lagunas, los ríos, los riachuelos, los puquiales, y la contaminante actividad minera son los causantes de los grandes conflictos sociales del Perú.

 

Últimamente, en Parón, Conococha y Cordillera Huayhuash (Diablo Mudo) en Ancash, Majes – Sihuas en la frontera Cuzco- Arequipa, Andahuaylas, Conga en Cajamarca y otros lugares se vienen generando conflictos cada vez más agudos.

Para el caso de la Cordillera Huayhuash, los pueblos circundantes exigen que se revisen el DIA (declaración de impacto ambiental) del proyecto Diablo Mudo de la minera Raura S.A y el EIA (estudio de impacto ambiental) del proyecto Palca de la empresa Santa Luisa, al mismo tiempo se suspenda toda ampliación y concesión minera en la zona.

Efectivizar en este quinquenio hasta el 2016 la Mega Consulta Nacional planteada por el presidente Humala para Ordenar Económica y Ecológicamente el territorio, definir el reordenamiento territorial de tal manera que se establezcan sectores que sean agrarios, extractivos de reservas naturales, colchones hídricos, entre otros.

Este ordenamiento territorial pro desarrollo humano en un Perú Agrario, turístico y minero, priorizando la conformación de todos los Consejos Regionales e Interregionales de gestión de Recursos Hídricos en las Cuencas con Planes, Autoridades de Agua, y competencias transferidas a Autoridades Ambientales Regionales, para prevenir y resolver conflictos (antes que lamentarlos), para cumplir políticas públicas para pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos articuladas en el Plan Bicentenario: Perú al 2021, y consultar éste (en lo que les afecta directamente a aquellos), complementar la constitucionalización –ONU- del DDHH con derecho al agua dulce para producción nutricional ecológica y su autoconsumo.

Nuestra normatividad vigente sobre minería tiene muchas falencias, por atentar al medio ambiente y los derechos humanos. La actividad minera debe constituirse en una oportunidad para el desarrollo de las comunidades campesinas, pero para que sea posible la oportunidad, se requiere normas que regulen y protejan a las comunidades frente a la gran inversión.

En el Perú debemos alcanzar que el agua, sea declarada como un bien común de carácter universal, tangible y vital para la supervivencia de la diversidad biológica en nuestro país, que el derecho al agua es un derecho inalienable del ser humano, a su integridad y dignidad humana. Necesitamos establecer ese ordenamiento territorial avanzado, vinculante y común a todos las regiones que lo conforman, para establecer la plena vigencia del derecho humano a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, en relación con la consagración legal del derecho humano al agua, permitirá la protección de los recursos naturales y energéticos para la supervivencia de sus pueblos.

El agua es un asunto de interés colectivo y que sólo habrá un verdadero progreso y desarrollo verde y sostenible, cuando haya la participación de todas y todos los seres humanos para lograr el resguardo del vital líquido, resaltando que “el derecho fundamental a la vida supone el derecho al agua y éste, a su vez, interpone el derecho intergeneracional a ésta”.

Desde siempre, el agua ha estado presente como factor determinante de la vida de los pueblos, recordemos que la costa peruana vive del agua proveniente de los andes, estas a su vez de los glaciares andinos para la abundancia o escases de nuestras aguas por lo que debemos preservarla para las futuras generaciones.

APPU-HUAYHUASH, PRESENTO UNA PROPUESTA PARA EL ORDENAMIENTO DE TODA LA CORDILLERA HUAYHUASH, AL MINISTERIO DE AMBIENTE, MINISTERIO DE AGRICULTURA, CONGRESO DE LA REPUBLICA Y OTROS, LA MISMA QUE VIENE CANALIZANDOSE  A TRAVES DE LA COMISION "CORDILLERA HUAYHUASH Y ASUNTOS MINEROS", INICIATIVA DE CIUDADANOS BOLOGENSINOS QUE CADA MES  NOS REUNIMOS EN LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO NACIONAL, LA MISMA QUE  VIENE SIENDO APOYADO POR NUESTRO PAISANO  EL CONGRESISTA MODESTO JULCA,  AQUI ALCANZAMOS DICHA MEMORIA.