Las plantas pueden realizar cálculos aritméticos complicados, aseguran científicos del centro John Innes de Norwich, Reino Unido, en el primer estudio sobre la materia.
De Norwich BioScience Institutes
El estudio explica que cada noche las plantas realizan y desarrollan ecuaciones de división para evitar quedarse sin nutrientes antes del amanecer y racionar su provisión de almidón hasta que el Sol reaparezca.
Las plantas cuentan su reserva de almidón y la dividen entre el número de horas que quedan hasta la mañana con la finalidad de no quedarse exhaustas hasta el amanecer. Incluso pueden ajustar sus cálculos durante la noche, detalla el estudio publicado en la revista Life journal.
Calcular es indispensable para las plantas porque dependen del almidón que producen a partir del dióxido de carbono y la luz solar en el día, con lo cual tienen energía durante la noche. Si se quedasen sin almidón comenzarían rápidamente desfallecer de inanición, dejarían de crecer en la noche y demorarían varias horas para recuperarse, incluso tras el regreso de la luz del día.
Los cálculos realizados por las plantas deben ser precisos también para un uso eficiente de sus nutrientes, porque si consumen su almidón muy rápido pasarán inanición y no crecerán de noche, pero si lo consumen muy despacio habrá desperdicio, indica el profesor Alison Smith, biólogo de metabolismo del citado centro
Esta capacidad vegetal fue descubierta tras estudiar a la Arabidopsis, una planta de flores pequeñas de la familia de la mostaza.
El manejo de su provisión en las plantas es tan eficiente que para el amanecer ya han consumido un 95% de su almidón tras ejecutar un nuevo cálculo basado en su reloj interno, que les indica cuánto tiempo queda hasta la mañana.
En días con menos horas de luz las plantas han almacenado una cantidad menor de almidón para el principio de la noche, de modo que lo consumen más despacio.
Cuando los científicos trataron de engañar a las plantas colocando ventanas de luz en la noche, cada vez las plantas ajustaban el uso de su almidón, lo que demuestra un cómputo continuo durante la noche y la cantidad de horas sugiere que la información sobre el tamaño de su reserva debe estar basado en dos tipos de moléculas, la “S” (de starch 'almidón' en inglés) y T (time 'tiempo').
Traducción del inglés de Con nuestro Perú de
“Biological arithmetic: Plants do sums to get through the night”
Por Norwich BioScience Institutes, 24-06-2013 en
https://www.sciencedaily.com/releases/2013/06/130624093524.htm
Artículo relacionado