Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial


Pedro Paulet, ingeniero y científico peruano, pionero de la Astronáutica y la Era Espacial. El científico alemán Wernher von Braun lo consideró “El Padre de la cohetería moderna”. Nació en Arequipa, en la ciudad de Tiabaya el 2 de julio de 1874, hijo de Pedro Paulet y Antonia Mostajo.


Su espíritu emprendedor lo movió siempre hacia adelante. Desde muy niño Pedro Paulet mostró un gran interés y pasión por viajar al espacio. A sus 19 años, recibió una beca en reconocimiento por su excelencia académica, por parte del Gobierno Peruano, que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería.

En la Sorbona de París estudia Ingeniería y Arquitectura para luego en el año de 1898 proseguir con estudios en el campo de la Química Aplicada de la Universidad de París, donde estudió con el Profesor Marcelin Berthelot, obteniendo con la más alta distinción el título de Ingeniero Químico.

Fué allí donde investigó el tipo de combustible necesario para ser usado en los cohetes para el vuelo en el espacio sideral. El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros.

El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones a reacción. Frente a los motores a vapor, eléctrico y de explosión que eran los más avanzados al principio del siglo XX en materia de locomoción mecánica, Pedro Paulet ya había logrado diseñar y construir un motor que superaba dichos motores mediante la utilización de fuerzas explosivas retropropulsoras de cohetes.

Paulet diseñó y construyó este motor en 1897. El motor pesaba 2,5 kilogramos, tenía un empuje de 200 libras, experimentaba 300 explosiones por minuto y estaba impulsado por combustible de “propelente líquido”; un componente formado por peróxido de nitrógeno y gasolina. Esta combinación hacía que se generen potentes gases que eran expulsados al exterior a alta temperatura, y como consecuencia se generaba una reacción que hacia elevar al vehículo. El “avión torpedo”, que posteriormente Paulet prefiere llamar “autobólido”, estaba diseñado en base a su motor a reacción y poseía una forma de “punta de lanza”.

Esta nave aeroespacial tenía un espacio interior adecuado para una tripulación, revestido a su vez en su parte externa con una capa de material resistente a las condiciones del espacio y de la atmósfera. La nave espacial diseñada por Pedro Paulet estaba basada en principios completamente diferentes de los conocidos en ese entonces.

Pedro Paulet es sin duda un ejemplo de cuán osadas fueron las investigaciones aeronáuticas de nuestros precursores y cuán grande fue la inquietud de los peruanos por resolver los complicados problemas que ofrecía a los estudiosos la nueva ciencia del espacio.

En 1902 el físico-matemático ruso Konstantin Tsiolkovsky, uno de los precursores de la astronáutica diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios guiándose en los diseños y el prototipo denominado “Autobólido” que en 1895 había diseñado Pedro Paulet Mostajo. Asimismo en 1912, el profesor norteamericano Robert Goddard y el científico alemán Hermann Julius Oberth (en 1923) perfeccionaron sus motores experimentales en base a la concepción inicial del peruano Pedro Paulet.

Fue el propio Director de la NASA y Director del primer vuelo tripulado a la Luna, el científico alemán Wernher von Braun, quien reconoció que con su esfuerzo el peruano Paulet ayudó a que el hombre llegara a la Luna, y en el libro que el mismo von Braun escribió conjuntamente con Ordway —“Historia Mundial de la Astronáutica”— recuerda que Pedro Paulet, en París, entre 1895 y 1897 experimentó con su pequeño motor de dos y medio kilos de peso, logrando un centenar de kilogramos de fuerza, y agrega “por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”. El científico soviético Sherschewsky reconoce a Paulet conjuntamente con el ruso Konstantin Tsiolkowsky, el norteamericano Goddard y el alemán Oberth como los “Precursores de la Conquista del Espacio”. En honor al gran inventor Pedro Paulet Mostajo, el 2 de julio se celebra en Perú el “Día Nacional de la Aeronáutica”.

http://www.errachidia.info/clip/video-goddar-2-fl5ZGXuCA9E.html

errachidia.org

 

Ver artículo relacionado

La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos