Satélite peruano “Chasqui” será lanzado en 2012 por la UNI

El nanosatélite peruano “Chasqui” será lanzado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el año 2012.

El artefacto espacial cabe en la palma de una mano y pesa menos de un kilo. Será el primer satélite que lanzará Perú al espacio en el 2012, cuyo lanzamiento será el inicio del fin de  la dependencia de satélites alquilados a otros países.

"Chasqui", que significa "mensajero" en quechua, y que es creación de un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la más importante en las especialidades de ingeniería.

Este nanosatélite mide 10 centímetros cuadrados y tiene forma cúbica, cuya construcción supera el  millón de dólares, incluyendo su lanzamiento al espacio desde Rusia, en coordinación con la Universidad de Kursk de ese país.

En América del Sur el Perú será, después de Colombia, el segundo país en lanzar un nanosatélite al espacio.

Su tecnología es Cubesat creada en la Universidad de Stanford, que le permitirá durar entre dos y seis meses, en los cuales tomará fotografías del territorio peruano desde una altura no menor de 600 kilómetros sobre el nivel del mar.

El satélite tendrá utilidades que van desde el grado de deshielo de los nevados hasta la deforestación de la Amazonía.

El proyecto “Nanosatélite de Investigación Chasqui I” es el primer proyecto satelital de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene como objetivo principal el mejoramiento de las capacidades de la UNI en tecnología satelital a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba y operación de un satélite de pequeñas dimensiones. Además el satélite pretende tomar fotos de nuestro planeta y transmitirlo a la estación terrestre.