Inventor de 63 años y médico ganan “X Concurso Nacional de Invenciones”
Canan viaje a la Feria Internacional de Inventos en Ginebra, financiamiento para patentar los inventos y asesoría en formulación de plan de negocio, son algunos de los premios
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el apoyo del Proyecto USAID | Facilitando Comercio, premió a los ganadores del “X Concurso Nacional de Invenciones” que en esta edición contó con 119 participantes, provenientes de diferentes regiones del país.
Sixto Ramos y familia
El invento denominado “Sistema multiplicador de fuerza”, creado por la empresa familiar Sixto Ramos Granados SAC, fue el ganador en la categoría “persona jurídica”. Sixto Ramos, inventor de 63 años, trabajó toda su vida en el diseño y perfeccionamiento de este sistema que permite reducir el uso de la energía en todo tipo de máquinas, ya sea en el motor de un automóvil, un barco, como en una central hidroeléctrica.
El ganador de esta categoría obtuvo, entre otros premios, un trofeo otorgado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el financiamiento de la solicitud de patente en el Perú y en el extranjero, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que involucra a más de 140 países. De este modo, se impulsará la internacionalización del invento ganador y su protección a nivel mundial.
En la categoría “persona natural”, el jurado calificador premió el invento “Cánula de traqueotomía” del médico Óscar Patiño Melgar, de 72 años. Se trata de un dispositivo que permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias, cumpliendo con el objetivo de salvar vidas.
Oscar Patiño
Patiño Melgar recibió, entre otros reconocimientos, una medalla de oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el financiamiento completo de su participación en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza), que se realizará en abril de 2012, evento que facilita a los creadores el acceso a mercados extranjeros.
Además, los 20 finalistas del concurso recibirán asesoría gratuita por parte del proyecto RAMP Perú “Fomento a la Tecnología para el Desarrollo”, para desarrollar un plan de negocio de sus inventos y con ello poder comercializarlos.
El reconocimiento estuvo a cargo de Hebert Tassano Velaochaga, presidente del Consejo Directivo del INDECOPI y Catherine Escobedo, coordinadora del componente de Propiedad Intelectual del Proyecto USAID – Facilitando Comercio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.
Del los 119 inventos participantes, 106 fueron preseleccionados y 79 de ellos se exhibieron en la sede del INDECOPI. Los inventores participantes proceden de La Libertad, Puno, Arequipa, Áncash, Cusco, Piura, Moquegua y Junín. El concursante clasificado más joven fue una inventora de 14 años y el mayor un adulto de 79 años.
El jurado calificador estuvo integrado por Alejandro Afuso Higa (director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM), Mercedes Inés Carazo (directora de los Centros de Innovación Tecnológica - CITE, del Ministerio de la Producción) y Victor Carranza Elguera, presidente del CONCYTEC). También, Francisco Martinotti Sormani, presidente del Comité de la Pequeña Industria, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Elena Conterno, Jefa del Proyecto USAID | Facilitando Comercio.
En sus nueve ediciones anteriores han participado 902 inventos, provenientes de casi todas las provincias del país. Hasta la fecha, se ha premiado a casi 40 inventos con dinero en efectivo, viajes a ferias internacionales, exoneración del registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros.