El café mejora el rendimiento y resistencia muscular

Un estudio presentado esta semana en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental Praga indica que el café, por su contenido de cafeína, aumenta el rendimiento deportivo.


Según el estudio, una dosis de 70 micromoles de cafeína por litro, que es lo máximo un ser humano puede consumir sin sufrir daño, tiene consecuencias notorias en el rendimiento y resistencia muscular.

En el año 2004 la cafeína fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidrogas, por lo cual puede ser consumida con libertad por los deportistas.

La actividad muscular está dividida en máxima, cuando los músculos se exigen al límite máximo, como las pesas y submáxima, que comprende todas las actividades, desde pasar las páginas de un libro a correr en maratón.

En este estudio se probó la cafeína en ambos casos y determinaron que una dosis de 70 micromoles por litro incrementa en un 6% en una actividad que requiera resistencia máxima o submáxima.

La cafeína que se introduce en el torrente sanguíneo puede actuar en los receptores de los músculos que cubren al esqueleto haciendo a la persona más fuerte en forma temporal.

La cafeína mejora el rendimiento atlético estimulando el sistema nervioso central.

Los investigadores observaron que la dosis de 70 micromoles por litro incrementa de mejor manera la actividad submáxima y, aunque de un modo más significativamente más reducido, también la actividad máxima.

Artículos relacionados:

Cuatro tazas diarias de café pueden evitar el cáncer bucal

El café ayuda a cometer menos errores y rendir más en el trabajo

Cinco tazas de café al día para prevenir tumores de cerebro

Tomar café puede reducir riesgo de derrame cerebral hasta en 20%

Tomar café protege contra cáncer de cuello uterino