Minsa realizará 1,900 cirugías para evitar la ceguera

Más del 50% de adultos mayores tiene catarata. Es la primera causa de ceguera en el Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará anualmente 1,900 cirugías gratuitas contra la catarata, problema de salud que afecta a más de la mitad de las personas de la tercera edad y que de no ser atendida a tiempo puede ocasionar ceguera. Las operaciones beneficiarán a personas de escasos recursos económicos, informó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

El director general del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga, explicó que estas intervenciones son simples en manos especializadas y se realizan en no más de 20 minutos, pudiendo el paciente regresar a su casa el mismo día. “La operación consiste en la extracción del cristalino (lente natural del ojo), el cual es reemplazado por un lente intraocular.

Velazco Quiroga indicó que todos los costos de las intervenciones quirúrgicas son cubiertos por el sector Salud, por lo que un requisito indispensable para los pacientes de escasos recursos que buscan someterse a este procedimiento, carecer de seguro médico.

Es importante indicar también que en el año 2011 el INO recuperó la visión de 854 personas de más de 50 años. De esta cifra 554 casos correspondieron a cirugías realizadas en 21 campañas quirúrgicas en el interior del país. El resto se realizó a través de captaciones en distritos de Lima Metropolitana como Villa El Salvador, Breña, Ventanilla, Comas, Lurín, San Juan de Lurigancho, El Agustino, y Carabayllo.

Velazco Quiroga enfatizó que se estima que 83,000 personas de más de 50 años perdieron la visión por un problema de catarata, mal considerado como la primera causa de ceguera en el Perú y en el mundo.

Algunos de los síntomas de la catarata son: visión borrosa, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna pobre, se observan los colores desvanecidos o amarillentos.

Acciones

Las cirugías de catarata continuarán por las regiones más pobres de nuestro país. En el Mes Nacional de la Visión se han realizado cirugías gratuitas de catarata en Carumas (Ilo), del 26 al 30 de setiembre; en Tumbes, del 03 al 07 de octubre; y en Moquegua, del 10 al 14 de octubre.

Las campañas regionales continúan en Ayabaca, Piura, del 17 al 21 de octubre; en Iquitos (Loreto) y en Huari (Ancash), del 24 al 28 de octubre; y en Carabaya (Puno) y Cerro de Pasco, del 31 de octubre al 04 de noviembre.