En dos años Callao tendrá nuevo hospital con la más alta tecnología

Hoy se colocó la primera piedra de nosocomio en el que se invertirán US$ 40 millones.

Será el primero en Latinoamérica en construirse bajo Asociación Público Privada.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, colocó hoy la primera piedra del hospital de nivel III del Callao, que se construirá bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP), con el Consorcio Callao Salud SAC.

 

“Por primera vez en la historia de la salud pública ponemos en marcha una alianza entre el sector público y el privado para brindar servicios de salud a la población, con los más altos estándares de calidad y calidez, en el marco de la política de inclusión que promueve el gobierno”, resaltó.

El titular de EsSalud indicó que el Consorcio Callao Salud SAC estará a cargo de la construcción y equipamiento del nosocomio, así como del funcionamiento por un periodo de 30 años, después del cual el hospital y todas sus instalaciones serán directamente gestionados por la Seguridad Social. En tanto dure la concesión, EsSalud evaluará la prestación de los servicios.

Vidal Rivadeneyra refirió que el grado de inversión de este nuevo nosocomio, a través del modelo APP, ha merecido una buena calificación por parte de la calificadora de riesgos  Fitch Ratings y está respaldada por la experiencia de los accionistas de la sociedad Callao Salud SAC, que son el Grupo Ribera Salud, operadora que en España administra seis hospitales de más de 200 camas, y más de 100 centros de atención primaria.

Hospital

El hospital de nivel III del Callao, está ubicado en la cuadra 35 de la Av. Argentina, se integrará a la Red Asistencial Sabogal y permitirá atender anualmente a 250,000 asegurados de esta red. Contará con un moderno y completo equipamiento de más de 200 camas, laboratorios clínicos, centro obstétrico, servicio de radiodiagnóstico, hemodiálisis, entre otros.

Carlos Roqués, gerente general de Callao Salud SAC, explicó que el moderno establecimiento de mediana complejidad, tendrá la capacidad para cubrir el 20% de los requerimientos de un hospital de nivel IV o de alta complejidad.

Experiencia exitosa

La actividad contó con la participación del embajador de España en el Perú, Carlos Sánchez Alonso, quien dijo que es muy grato trasladar el modelo APP a nuestro país, debido a que se trata de una experiencia exitosa que ha dado muy buenos resultados en los países en los que ha sido implementado, entre ellos la nación que representa.

Añadió que es una fórmula avalada por instituciones internacionales como el Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, Naciones Unidas.

En tanto, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, saludó la alianza entre EsSalud y la empresa privada, indicando que es lo que necesita el país para mejorar su atención a la población.

La actividad también contó con la participación del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca; el gerente de la Red Sabogal, Roberto Carbonel, el gerente central de EsSalud, José Somocurcio, entre otros funcionarios.