Minsa realizará campañas simultáneas de salud en cuatro regiones del perú

Evacunando hombroste sábado 26 de mayo.

Habrá atención en pediatría y medicina general especialmente para menores de cinco años y adultos mayores.

Con la finalidad de prevenir que más niños y adultos mayores presenten Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), este sábado 26 la Oficina Nacional de Defensa Nacional del Ministerio de Salud atenderá a la población de las regiones de Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, en cuatro jornadas simultáneas de salud, las cuales se realizan en el marco de la campaña "Prepárate ante el frío".

 

Específicamente, la actividad se desarrollará en las Plazas de Armas de los siguientes distritos: Chongos Alto de Junín, Tinta en Cusco, la comunidad campesina de Huanaspampa del distrito de Ascoria en Huancavelica y en Huallas en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. Se estima una afluencia de 400 personas por campaña.

Así  lo indicó el Dr. Salvador Cabrejos, director de Planeamiento de Defensa Nacional del Minsa, quien explicó que las zonas han sido elegidas según el índice de pobreza, la tasa de mortalidad y morbilidad por neumonía y la ubicación geográfica del poblado.

En cada una de las regiones se instalarán carpas donde se atenderán en las especialidades de pediatría, para los menores de cinco años, y medicina general, para los adultos mayores de 65 años.

Además, se brindará asesoría en crecimiento y desarrollo, para que los padres de familia sepan cuál es la talla y peso adecuado que sus hijos deben tener, según las edades. También se brindarán recomendaciones en nutrición para que tengan una dieta adecuada que los proteja en la temporada de frío y heladas. Es preciso indicar que a los 200 primeros adultos mayores que asistan a la campaña se les obsequiará un poncho.

El Dr. Cabrejos recordó que hasta la fecha se han realizado 9 campañas similares desde el mes de enero, tanto en las zonas altoandinas, que presentan friaje y heladas y que tienen temperaturas bajo cero; como en zonas de selva, con descensos bruscos de temperaturas. Dicho efecto climático impacta, sobre todo, en las comunidades y etnias acostumbradas a una mayor temperatura.

Los puntos específicos donde se han realizado estas campañas son: Áncash, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Abancay e Iquitos, donde se ha brindado en total 11 mil 970 atenciones.  

El especialista también mencionó que desde mediados del mes de abril se intensificó la vacunación a nivel nacional. Esto se realizó en el marco de la Vacunación de las Américas, cuya meta es llegar a inmunizar al 80% de la población.