En junio de 2011 publicó estudio que demuestra que beneficio de exoneración arancelaria y de IGV no se trasladó al consumidor final.
De acuerdo a su competencia, monitorea precios de fármacos para la diabetes, oncológicos y otros.
Se busca promover la inclusión social a través de la disponibilidad de una amplia variedad de medicinas de calidad para beneficiar de la población, sobre todo en los más necesitados.
Con el propósito de promover la disponibilidad de medicamentos de calidad y a menores precios para el tratamiento de la diabetes, y en el marco de la inclusión social que promueve el gobierno, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, viene desplegando diversas acciones para vigilar el comportamiento de los precios, a través del monitoreo, promoción de los genéricos, incremento de la competitividad en la venta de estos productos, y diálogo abierto con las empresas farmacéuticas para reducir los precios los fármacos.
El director de la Digemid, Manuel Vargas Girón, dio a conocer que como parte de las acciones de monitoreo de los precios, desde junio del 2011 dicha entidad publicó en su portal institucional el estudio “Impacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento de la Diabetes”, que señala que la gran mayoría de los productos favorecidos con la eliminación del pago del arancel y la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV), no trasladaron dicho beneficio al consumidor final.
“En este estudio difundido en la página web del Observatorio de Precios de Medicamentos, (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/OPMSCMS/Archivos/INFORME%20DIABETES.pdf) Digemid evaluó el comportamiento de los precios de 28 principios activos inafectos vigentes, de los cuales, 17 tienen una oferta monopólica y en 11 se observa la existencia de más de una empresa que los produce y/o comercializa”, aseveró.
Explicó que el estudio demostró que los precios de los principios activos de medicamentos antidiabéticos que adquiere el Estado se reduce cuando hay competencia entre dos o más postores, pero cuando la oferta es monopólica, los precios son únicos por lo que éste monto tiende a no variar o en algunos casos elevarse.
“En base al estudio mencionado, la Digemid sugirió que se evalúe y propongan las medidas necesarias a fin de garantizar que dicho beneficio sea trasladado al precio final de los medicamentos y con ello se favorezca a los pacientes”, explicó.
Asimismo, otra acción de monitoreo es el reporte de los precios de venta de las boticas y farmacias privadas a través de la página web del Observatorio de Precios de Medicamentos (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/?over=1), que constituye un instrumento importante para evaluar este comportamiento de precios.
“Además, mediante esta web gratuita la población puede acceder a las variedades de precios de los medicamentos prescritos -sean genéricos o de marca- y escoger el que esté acorde a su presupuesto. Hasta la fecha contamos con el 70% del reporte de los precios de las boticas y farmacias privadas, en los próximos meses llegaremos al 100%”, dijo.
Por ello, y en concordancia con el rol de la Digemid para promover la competencia entre las empresas farmacéuticas, Vargas explicó que se viene implementando desde el 2003 las compras corporativas de medicamentos de las entidades pertenecientes al sector Salud -donde se incluyen los antidiabéticos, oncológicos, entre otros- con la finalidad de obtener un gran volumen de fármacos al menor precio.
“Es así que a la fecha y gracias a esta modalidad de compra, el Estado ha ahorrado más de 400 millones de nuevos soles, recursos que han sido destinados a la atención de otras necesidades sanitaria o la adquisición de más medicamentos para tratar a un mayor número de pacientes”, detalló.
Vargas Girón recordó que la Digemid firmó un convenio con la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab) -en abril del 2011- en el cual sus afiliados de todo el país se comprometieron en vender 83 medicamentos genéricos más usados por las personas.
“Se promueve también a través de las farmacias inclusivas de los hospitales y Direcciones de Salud del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales, la disposición de una amplia variedad de medicamentos genéricos de calidad que permitan beneficiar a toda la población, principalmente a los más pobres y excluidos”, enfatizó.
De otro lado, reafirmó que la Digemid viene dialogando con las empresas farmacéuticas que cuentan con medicamentos antidiabéticos y oncológicos que comercializan monopólicamente, para promover una rebaja en sus precios.
Asimismo, en cumplimiento a la Ley esta entidad actualiza periódicamente el listado de medicamentos e insumos antidiabéticos que se benefician con eliminación del pago del arancel y la inafectación del IGV.
Datos
El Estado ha adquirido del 2006 al 2010 medicamentos para el tratamiento de la diabetes por un importe superior a los 37 millones de nuevos soles.
De acuerdo al informe entre los años 2008 y 2010, el Estado dejó de percibir aproximadamente cinco millones de dólares como consecuencia de esta medida.