Niños y adultos mayores deben llevar una dieta especial.

Papaya, mango, plátano, naranja, Camu camu  entre otros son los más recomendados.

El consumo de frutas dentro de la dieta diaria es de suma importancia debido a que poseen vitaminas, minerales y otros compuestos químicos necesarios para proteger la salud y prevenir enfermedades, en especial las de carácter crónico degenerativo como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otras.

 

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) Cesar Domínguez, advirtió que la fibra dietética que contienen las frutas contribuye a reducir el colesterol elevado  en la sangre, haciendo más lenta la absorción del azúcar y favoreciendo la digestión. Además de brindar un alto contenido de agua (entre 80 y 90%) por lo que se puede consumir dentro de la dieta para mantener o bajar de peso.

Frutas recomendadas para los niños

Se recomienda el consumo diario de frutas y vegetales debido a su gran aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales), destacándose en las frutas el consumo principal de alimentos ricos en vitamina A, como la papaya, el mango, el plátano de isla, etc., esto debido a su importancia en la mejora de la visión nocturna, sistema inmunitario y crecimiento celular.

También el consumo diario de frutos con gran aporte de vitamina C, como la naranja, el aguaje, el camu camu, la maracuyá, la papaya, granadilla, etc., debido a que favorecen el mantenimiento de los huesos y cartílagos así como el reforzamiento de las defensas orgánicas sobre todo a nivel de las vías respiratorias altas, mejora la absorción de hierro presente en los vegetales contribuyendo a la prevención de la anemia.

Es importante el consumo diario de 2 a 4 porciones de frutas de distintos colores, esto debido a que cada fruta podría complementarse por su contenido en mayor o menor proporción de algún nutriente requerido en el día.

Frutas para personas de la tercera edad

El consumo de frutas para las personas de la tercera edad contribuye a una mejor digestión por el contenido de fibra. El gran aporte de agua en su contenido favorece la hidratación y previene el envejecimiento celular, aparición de algún tipo de cáncer y problemas cardiovasculares actuando como antioxidantes presente bajo la forma de algunas vitaminas (vitamina A, C y E) y minerales (Zinc, Selenio, etc.).

Clasificación:

Frutas Cítricas: Se caracterizan por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, el cual le proporciona un sabor ácido, característico, destacándose el camu camu, naranja, limón, mandarina, lima.

Frutos Secos: Por su composición natural (generalmente sin manipulación humana) contiene menos del 50% de agua. Son muy energéticos, ricos en grasas, proteínas y en menor cantidad en minerales. Destacan las almendras, la nuez, la castaña, pasas.

Frutas Tropicales: Necesitan para su cultivo temperaturas cálidas y alta humedad (regiones tropicales), como por ejemplo: kiwi, piña, coco, etc.

Frutos Silvestres: Frutas pequeñas que tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres en bosques como la fresa, mora, grosella, frambuesa.