Podrían ocultar tumores o lesiones sospechosas de cáncer de mama

 

Ningún implante mamario es eterno. Antes de realizarse este procedimiento se tener en cuenta el deterioro natural de los mismos, ya que tienen un tiempo de vida útil que generalmente es de 10 años, además pueden romperse causando inflamación y pérdida de la simetría mamaria, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

implantes mama

“Muchas rupturas son por el envejecimiento del implante o también debido a una compresión excesiva de la mama, o algún trauma severo, lo que requiere de evaluación”, puntualizó.

 

Indicó que los implantes mamarios podrían ocultar tumores o lesiones sospechosas de cáncer de mama, en especial las que se colocan detrás de la glándula y delante del músculo pectoral, por eso los chequeos preventivos deben ser realizados por médicos especialistas que han sido entrenados para realizar maniobras especiales que permitan visualizar toda glándula mamaria.

 

El galeno también mencionó que los implantes mamarios de silicona o de poliuretano no son considerados factor de riesgo para desarrollar cáncer, sin embargo las mujeres que se han sometido a este procedimiento deben tener cuidados especiales y evaluaciones periódicas para evitar problemas en la salud.

 

“Las mujeres que notan cambios en la piel alrededor de sus implantes mamarios, sienten dolor o hinchazón deben consultar al médico para su evaluación”, explicó.

 

El Dr. Mauricio León, indicó que la detección temprana de cáncer en mujeres con implantes mamarios debe efectuarse siempre con un examen clínico exhaustivo, acompañado de mamografías, ecografías y algunas veces resonancia magnética mamaria.

 

Este procedimiento quirúrgico se utiliza para mejorar la silueta de la mujer con mamas pequeñas, para corregir la caída natural de los senos que se producen tras algunos embarazos, para mejorar la diferencia de tamaño entre ambas mamas o como un procedimiento reconstructivo tras cirugía por tumores benignos o malignos de las mamas.

 

 

Artículos relacionados

 

Implantes mamarios podrían ocultar tumores o lesiones sospechosas de cáncer

Los implantes de mamas incrementan el riesgo de morir de cáncer