Que se vaya Telefónica del Perú

telefono pcEn vista del vencimiento del contrato por telefonía fija de Telefónica, sería el momento ideal de echar del Perú a esta empresa que con todo desprecio decide entregar al Perú un servicio de telefonía e internet de última categoría, comparable solo al presente con países africanos (ver En internet y telefonía peruanos reciben tecnología obsoleta y despreciable).

Antes de una licitación por este servicio nacional, debería analizarse no sólo las propuestas económicas, como se hizo con el gobierno corrupto del dictador Alberto Fujimori, sino considerar de manera primordial qué clase de servicio están ofreciendo en la actualidad y exigir nos brinden un servicio por lo menos igual y, lo más importante, que no escamotee la tarifa plana, para evitar que se burlen de los usuarios ofreciendo diversos planes tarifarios, maniobra a la que las empresas de telefonía recurren para no dar tarifa plana. Además en el contrato debe señalarse que se comprometen a traer las más recientes innovaciones existentes en los países más desarrollados con plazos exactos, es decir, si en Europa instalan nueva tecnología, acá lo deberían hacer en un plazo breve, bajo pena de resolver el contrato en caso de incumplimiento. Así saldrían del mapa empresas abusivas y mediocres como Telfónica, Claro y Américatel.

Sobre el contrato con Telefónica, el congresista Jaime Delgado recuerda que el Estado no tiene ninguna obligación de renovarlo. Esperemos, pues, que esta vez los congresistas hagan frente a los lobbies y faenones que pueden estar alistando estas empresas. Aquí sus declaraciones en La República este 3 de mayo:


El Estado no tiene ninguna obligación de renovar el contrato a Telefónica

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

Magda Quispe Chumpitaz.


El parlamentario Jaime Delgado considera que el gobierno debe priorizar, antes de tomar una decisión final respecto a los contratos vencidos en telefonía fija de la operadora de capital español, el bienestar de todos los usuarios de telefonía.


¿En su opinión, se le debe renovar el contrato de concesión del servicio de telefonía móvil a Telefónica?
Esto está sujeto a una evaluación, porque los contratos que tiene Telefónica vigente con el Estado peruano no contemplan ninguna cláusula que se le señale que pueda ser o no renovado. No existe un tope que determine esto en el contrato, por lo que entonces en teoría el Estado no tiene ninguna obligación de renovarle el contrato de concesión a Telefónica. El mensaje es muy claro en ese sentido, que no se tiene por qué renovarle obligatoriamente.

¿Qué condiciones debe tener en cuenta el MTC para renovar los contratos o no?       
En primer lugar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha venido solicitando informes técnicos y legales respecto a la expectativa que tiene Telefónica de continuar el proceso de negociación para la renovación, porque una cosa es que se le renueve o no y otra es el proceso de solicitud de renovación. Cuando las empresas tienen una cláusula de renovación en su contrato generalmente se les establece esto con nuevos términos y/o condiciones, pero como ese no es el caso, el Estado no está obligado a renovarle a Telefónica pero sí debe decir en qué condiciones el operador debería trabajar el servicio por los próximos 10, 15 ó 20 años. Sea Telefónica o no, supongo que el MTC ya debe tener una lista de situaciones de expectativas respecto a las obligaciones del operador. Pero la pregunta va por el lado de si el operador estaría de acuerdo o no de aceptar esas condiciones.

¿Qué pasa si la empresa no acepta esas condiciones?
Si Telefónica dice que sí está de acuerdo la opción podría ser renovarle el contrato, pero si la empresa dice que no, entonces el gobierno queda absolutamente liberado para convocar de inmediato a una nueva licitación pública internacional. El Estado tiene que jugar con estas dos posibilidades ya que no tiene por qué atarse a Telefónica ni estar esclavizado a esta empresa.

¿Cuáles deberían ser las obligaciones de un nuevo operador?
Como estamos hablando de telefonía móvil, es importante recordar que el Estado tendría que poner algunas reglas para evitar que se sigan dando situaciones de ventaja como la posición de dominio en el mercado. Luego entraríamos a ver lo que significan las obligaciones que debería tener la empresa como contribución a dicha concesión, es decir,  me refiero particularmente al espectro (radioeléctrico) que según una valorización hecha por el Osiptel es de alrededor de US$ 800 millones. Una de esas condiciones podría ser ello, además asegurar la calidad de cobertura, mejorar los estándares en calidad de los servicios y el comportamiento frente a su mercado. Esto se podría incorporar vía contrato.   

¿Cómo observa la postura del gobierno frente a Telefónica?
El presidente Ollanta Humala ha sido muy objetivo en esto ya que incluso cuando vino el representante de Telefónica de España al Perú le dejó en claro que aquí se hará lo que corresponda de acuerdo a lo que determine el MTC. Se tiene que actuar con absoluta objetividad, sin privilegios para nadie, solo considerando el bienestar para todos los usuarios. Hay que tener en cuenta que cuando se pregunta al ciudadano si quiere que se le renueve el contrato a Telefónica, el 99% dirá que no porque hay  resentimiento.