Nextel y Claro son premiadas pese a burla al país
veronica zavalaLes otorgan concesión por 20 años a Nextel y Claro en lugar de resolver contratos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lejos de esperar el fin del proceso sancionador del Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones  —Osiptel— a las empresas responsables del colapso telefónico, premió a Claro y Nextel con la entrega en concesión por 20 años de las bandas B, D y E, respectivamente, según denuncia del congresista Yonhy Lescano.

 

 El parlamentario afirmó que mediante Resolución Ministerial N.° 518-2007-MTC/03, publicada ayer, se da cuenta de la asignación de la frecuencia y la entrega de la concesión de la Banda B a América Móvil Perú S.A.C. (Claro) para prestar el servicio público móvil en todo el territorio nacional, al haber obtenido la adjudicación de la buena pro el pasado 27 de julio.

De la misma manera, mediante Resolución Ministerial N.° 525-2007-MTC/03, se entrega la concesión del Servicio Público de Comunicaciones Personales —PCS— en todo el país a favor de Nextel del Perú S.A., que en adelante operará en las bandas D y E.

Lescano sostuvo que el MTC no debió promover la publicación de las mencionadas resoluciones ministeriales, y menos aún, autorizar al Director General de Gestión de Telecomunicaciones la suscripción de los respectivos contratos de concesión, en tanto Osiptel no imponga las sanciones a ambas empresas por el deficiente desempeño que tuvieron luego del terremoto y porque al elaborar ambos dispositivos legales el ministerio ya había tenido conocimiento del resultado de las dos auditorías (MTC-Osiptel) practicadas al servicio telefónico.

Sin embargo, nada de esto se ha hecho; por el contrario, el pasado martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante los Decretos Supremos Nros. 143 y 144-2007-EF, autorizó que se otorgue a ambas empresas operadoras la garantía del estado en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones contenidas en los respectivos contratos de concesión, señaló.

Se otorga estabilidad jurídica a empresas que han demostrado no tener ninguna consideración con los peruanos, sin embargo el MTC no se ha preocupado de introducir las adendas necesarias al contrato de concesión que aseguren un buen servicio y garantía en resguardo del interés de los usuarios, apuntó.

En la práctica estas concesiones constituyen un premio a quienes nos abandonaron cuando más necesitábamos de su concurso y que ni siquiera han cumplido con las obligaciones a que se comprometieron con el estado, concluyó.