jaime delgado 5Pese a que durante la campaña electoral el ahora congresista Jaime Delgado se promovió con careta de defensor de los consumidores, ahora dicha careta se ha convertido en una dura coraza de lobbista de los intereses de grandes empresas, como las AFP o Telefónica, pues pese a los evidentes faenones del gobierno el legislador declara contra los consumidores defendiendo intereses leoninos.

 

Así, recordó que las AFP ganaron más de mil millones de soles anuales desde que iniciaron sus operaciones en el país hace 20 años, pero rechazó que la comisión por sueldo o flujo sea la más conveniente para el afiliado, pese a que sí es más ventajosa  y a que la comisión por saldo es perjudicial.

Sin embargo, como todos los lobbistas que defienden a las AFP, no osa proponer que la ganancia de las AFP sea una comisión sobre la rentabilidad de los fondos, lo cual las obligaría a trabajar con mayor eficiencia en favor de los afiliados y de ellas mismas. Así no se producirían los intolerables casos de meses en los cuales el fondo del trabajador pierde a causa de las malas inversiones de las AFP, pero las AFP siguen ganando una comisión porcentual del sueldo, y ahora del saldo del fondo de jubilación, que no debería ser tocado.

Haciéndose el crítico, Delgado dijo que, no obstante esas enormes ganancias, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) pretenden seguir “inflando sus arcas”, haciendo creer a sus afiliados que lo más conveniente es elegir el actual sistema de comisión.

“Es totalmente falso que la comisión por sueldo o flujo sea lo más conveniente para los afiliados. Lo más beneficioso es no hacer ningún trámite y pasar automáticamente a la comisión por saldo o mixta”, declaró al portal del Congreso, en clara burla a los afiliados, agregando descaradamente que sugiere esa alternativa en defensa de los derechos de los trabajadores.

“Toda la reforma del Sistema Privado de Pensiones se hizo con la finalidad de corregir una distorsión, la cual consistía en que las AFP habían establecido desde los años 90 que la forma cómo nos iban a cobrar era una comisión por adelantado”, expresó, pese a que en esa reforma actuó en calidad de congresista en defensa de las AFP, afectando los derechos de los afiliados.

Continuó burlándose de la comisión por flujo (sobre lar remuneración) diciendo que esa figura “es como si alquiláramos un departamento y el propietario nos obligue a pagar 40 años por adelantado. Seguramente no lo haríamos. Pero las AFP nos obligaron a eso”, según dijo.

Por ello, indicó Delgado, cada vez que el afiliado pagaba un aporte, se le cobraba un porcentaje del sueldo, independientemente, del resultado que iban a tener.

“Eso ha permitido que las AFP ganen mil millones de soles cada año. Los afiliados muchas veces hemos perdido y ellas siempre ganaron. Se ha tratado de corregir esa situación de comisión por sueldo o flujo con la reforma de las SPP. Pero vemos que las AFP están proponiendo la comisión por sueldo. Ahora el nuevo sistema, más beneficioso, es la comisión por saldo”, dijo.

Delgado explicó que la nueva comisión, denominada también mixta, no le conviene a las AFP, por eso “están desesperadas”.

“Esto significa que del cuero salen las correas. Si tú haces crecer el fondo, tu comisión va a mejorar, si no creces, tú vas a compartir los mismos riesgos que todos. Además, ya no se te se va a pagar a las AFP por adelantado, como se viene haciendo hasta ahora”, indicó.

Añadió que con este sistema se va establecer la regla de “servicio prestado, servicio pagado” y a las AFP les conviene mantener el sistema que les ha permitido ganar mil millones de soles anuales.

“Les conviene que los afiliados se mantengan en la comisión por flujo, porque mediante ese método obligan a pagar por adelantado, por un servicio que no nos han dado todavía, pero dicen que nos van a dar durante los próximos 40 años. No caigamos en esa trampa”, subrayó.

En tanto, explicó que la comisión por saldo, a la que el afiliado pasará automáticamente, consiste en que, de nuestros montos acumulados más la rentabilidad, saldrá una comisión.

“Supongamos que si en un año tenemos 100 mil y la rentabilidad que se logra en ese mismo año es de 10%, tendremos 110 mil, y de esta cantidad nos van a cobrar el 1%. Esto es servicio prestado, servicio pagado”, anotó el parlamentario.

En cambio, dijo que, actualmente, con el sistema por sueldo o flujo “tú das mil soles en un mes y te obligan a pagar 200 soles por adelantado para administrarme esa cantidad ¿Por qué? Para que yo recupere mi 20% van a pasar, por lo menos, cuatro años después de lo que pagué adelantado”.

Por ello, Delgado consideró que se trata de un abuso y que la gente, por desinformación, está cayendo en el error.

Artículos relacionados

Escándalo de colas en las AFP: Es tiempo de destituir al Superintendente de la SBS
BCR dice que plazo para elegir comisión de AFP debe ser 5 años

Deberían ampliar plazo para elegir tipo de comisión en las AFP

Alertan por calculadora virtual de las AFP: favorece comisión por saldo contra intereses de los afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan

Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliados