Desde hace varios años se intenta dar explicaciones a la reducción en el número de abejas en muchos países del mundo y ahora hay una nueva evidencia de que son víctimas de los pesticidas de Monsanto, el gigante de transgénicos, semillas y pesticidas.
Un estudio realizado por investigadores alemanes y argentinos sostiene que las abejas expuestas al glifosato, veneno que se emplea principalmente en el herbicida Round Up de Monsanto, les causa desorientación.
Estos laboriosos insectos ven afectadas sus facultades de orientación espacial, por lo cual se les hace difícil regresar a su panal, asegura el estudio “Efectos de dosis subletales de glifosato en la navegación de la abeja”, publicado por la revista Journal of Experimental Biology.
El comportamiento de las abejas sugiere que el glifosato afecta al proceso de aprendizaje espacial de estos insectos.
Además de las abejas, otras víctimas son las lombrices de tierra, la biota de suelo y los anfibios, animales muy útiles en la agricultura.
Otra bella víctima de Monsanto es la mariposa monarca, pues hasta se teme que esté en peligro de extinción. Este animal busca plantas de algodoncillo para poner sus huevos, pero ante la gran difusión del glifosato en América del Norte, esta sustancia destruye los huevos de la mariposa.
Los estudiosos también citan a los neonicotinoides, una nueva clase de insecticida, como factor que interviene en la extinción de abejas en todo el mundo.
Otros estudios apuntan a las microondas de los celulares y sus antenas como causantes de la muerte de las abejas
Artículos relacionados
Celulares podrían estar matando a las abejas
Pesticidas neonicotinoides estarían matando a las abejas, aves, mamíferos y vida en el suelo
Piden prohibición urgente de pesticidas para frenar muerte de abejas
El polen transgénico ya contamina a las mieles en América del Sur
Miles de millones de colonias de abejas están muriendo en el mundo