MINCETUR coordina mejoras en frontera norte

Viceministra de Turismo, Mara Seminario, anuncia acciones de facilitación y cultura turística en Tumbes.

Asimismo, realizó visita de supervisión al CEBAF y control fronterizo de Aguas Verdes.

La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció hoy el inicio de una serie de actividades orientadas a mejorar y facilitar la prestación de servicios turísticos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), así como en el control fronterizo de Aguas Verdes.
“El turismo es una actividad transversal, que involucra a una diversidad de sectores. Por ello hemos venido a Tumbes para realizar una visita de coordinación con las autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y del Interior, SUNAT, Migraciones, así como del Gobierno Regional, para trabajar en conjunto en temas fundamentales como la seguridad, agilización y simplificación de trámites que faciliten el tránsito turístico, entre otros”, aseguró la viceministra Seminario.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer las acciones que el MINCETUR emprenderá en el ámbito de cultura turística, entre las que se encuentran un ciclo de capacitaciones dirigidas a autoridades, prestadores de servicios, Policía de Turismo, taxistas, universitarios, etc., acerca de la importancia del buen trato al visitante, en el marco de la campaña “Cuando tratas bien al turista, tratas bien al Perú”.

“La actividad turística es generadora de empleo y divisas. En ese sentido, hemos realizado esfuerzos de capacitación similares en diversas regiones a nivel nacional, porque creemos que el buen trato es fundamental para que el turista vuelva a nuestro país y nos recomiende como destino. En este esfuerzo, que trasciende a las autoridades, la participación de la población es fundamental”, recomendó la viceministra.

La viceministra Seminario aseguró que este esfuerzo del MINCETUR nace del interés por fomentar el tránsito de turistas internacionales por la frontera norte, el cual mostró un incremento de 18% entre 2009 y 2010, alcanzando una cifra superior a los 128 mil turistas, convirtiendo a Tumbes en el tercer paso migratorio, detrás del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna.