Exportaciones de cacao alcanzarán US$ 70 millones en 2011

cacao fruto 1Las exportaciones de cacao podrían superarían los 70 millones de dólares en 2011, según informó el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), que señaló que entre enero y agosto se vendieron unas 9,700 toneladas métricas de cacao por unos 33 millones de dólares, cifra podría más que duplicarse al cierre de este año.

 

Se espera que en 2012, las cifras se incrementen hasta en 20 por ciento, proyectó el director del Área de Desarrollo Económico del PDA–USAID en Perú, Carlos Díaz. “Para el 2013 esperamos tener un incremento importante de las exportaciones, porque la mayoría de plantaciones estarán iniciando la etapa de producción”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que el principal comprador del cacao peruano es Bélgica con 24%, Holanda con 20% y los  Estados Unidos con 16%.

Pese a ser un importante productor, en los últimos tres meses, Colombia se ha constituido como un nuevo destino para el cacao peruano, debido a que la producción en ese país no ha sido la esperada. “Colombia es un país con un alto consumo de cacao y generalmente ellos no exportan y ahora están importando nuestro cacao”, señaló.

Explicó que el 60 por ciento de exportaciones de cacao son realizadas por asociaciones que se formaron con el apoyo técnico y financiero de PDA de USAID- Perú, que desarrolla actividades en las regiones  San Martín, Ucayali y Huánuco.

El programa involucra a 30,000 familias peruanas que trabajan en 70,000 hectáreas de cacao, cultivo que beneficia indirectamente a 150,000 personas en las zonas de producción; el rendimiento promedio por hectárea en el país es de 600 kilogramos y la producción nacional anual es de 42,000 toneladas métricas.   

Explicó que los estándares de producción que se realiza con apoyo del PDA, respeta las regulaciones americanas como la R216, que tiene como  base el protocolo suscrito a través del Tratado de Libre Comercio (TCL) entre el Estado peruano y el de Estados Unidos, así como las regulaciones ambientales peruanas.

“Somos muy cuidadosos y respetuosos de las regulaciones ambientales,  trabajamos en la certificación del cacao orgánico, lo que permite obtener beneficios para las familias, porque la producción se vende bajo las normas del Comercio Justo con lo cual se logran una mejora en los precios oscilan entre los 100 a 500 dólares por tonelada”, señaló a Andina y agregó que son utilidades que se revierten en el agricultor, además el PDA promueve la mejora de las capacidades técnicas y empresariales de los productores, con la finalidad de involucrarlos en otras cadenas de exportación del cacao, especialmente la de mayor valor agregado, por lo cual a través del PDA se trabaja en el desarrollo de marcas de chocolate, con la finalidad de darle sostenibilidad al negocio del cacao.

En Expoalimentaria 2001, el PDA presentó nuevas líneas de chocolates peruanos producidos por el Consorcio Cacao Amazónico y la fábrica Industrias Mayo, ambos socios estratégicos de USAID-Perú, a través de PDA.