Economía peruana crecerá en 5.7% en 2012

luis miguel castilla 3Asegura ministro Luis Miguel Castilla

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que las proyecciones de crecimiento económico nacional se ubican en 5.7% para este año debido al entorno benigno del exterior y al incremento de la demanda interna, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

 

Explicó que esta cifra coincide con el ajuste que el Banco Central de Reserva estaría haciendo hacia el alza cuando publique su próximo reporte de inflación.

“Hicimos una proyección de crecimiento de 5,4% hace algunos meses, y estaríamos ajustándolo hacia el alza a un crecimiento de 5,7% para el 2012”, informó a la Agencia Andina en Nueva York, donde participa del “Peru Day”.

Según explicó, este ajuste de la proyección ocurre por dos motivos: primero, hay un entorno externo más benigno y menos desfavorable de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas anticipó inicialmente.

Y segundo, indicó que existe un marcado aumento de la demanda interna con el crecimiento del consumo a tasas aceleradas, la recuperación importante en el sector de la construcción, la fluidez del crédito, y el incremento de la inversión privada entre el 8 y 10%.

“Todo esto nos plantearía hacer un reajuste al cierre del año y nos indica que podríamos crecer entre 5,5 y 6% en el 2012”, subrayó.

Sobre la inversión extranjera directa al país para este año, confió en que se mantenga o incluso suba los 7 mil millones de dólares registrados en el 2011.

“En este contexto de crisis y de menor crecimiento y oportunidades en economías centrales como las europeas, se buscan países atractivos con alta rentabilidad y seguridad, y el Perú es una plaza que ofrece esas características”, argumentó.

Y para optimizar el modelo económico, el ministro Castilla anunció la presentación de un conjunto de reformas al Congreso en materia tributaria que permita aumentar la base de contribuyentes para llegar a la meta de 18% de presión tributaria para el 2016.

Añadió que hay una segunda reforma referida a los cambios en el sistema privado de pensiones, donde se persigue una mayor competencia y una reducción de las comisiones.

“Hay un tercer aspecto que tiene que ver con medidas para profundizar el mercado de capitales doméstico como una opción de financiamiento para las empresas, y así canalizar el ahorro institucional de las AFP y financiar proyectos de largo plazo”, dijo.

Y en la última área de reforma, mencionó el cumplimiento de las 60 metas de la agenda de competividad como innovación y tecnología, cierre de brecha en infraestructura, mejora de la capacitación académica, mayor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Confió en que ese conjunto de iniciativas se presenten a la brevedad al Parlamento para su aprobación antes del 30 junio, cuando culmine la primera legislatura ordinaria.

 

Artículo relacionado

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica