La pesquera Marine Harvest anunció en Oslo que lanzará una oferta por su rival Cermaq, valuando a la firma noruega en US$1.690 millones, si esta empresa desiste de su plan de adquirir a la productora de harina de pescado peruana Copeinca.
Marine Harvest, controlada por el magnate naviero John Fredriksen, dijo que podría pagar 105 coronas por cada acción de Cermaq, o un 22% más frente al cierre de esos papeles el día de hoy.
Pero únicamente si la empresa abandona su plan respecto a Copeinca, que valúa a la firma peruana en unos US$ 732 millones.
El martes, la compañía elevó su guía de retorno respecto al capital empleado y dijo que listaría sus acciones en Estados Unidos.
Marine Harvest dijo que la propuesta de Cermaq por Copeinca resultaría en una exposición errónea en el mercado y que, a cambio, la firma busca crear una empresa integrada enfocada en alimentos, acuicultura y procesamiento con valor agregado.
Marine Harvest detalló que pagaría la mitad en efectivo y el resto con acciones. Para reforzar su apuesta, también lanzó el martes una oferta por 350 millones de bonos convertibles en euros.
Pese a que el Gobierno noruego posee el 40% de Cermaq y el acuerdo debe contar con su visto bueno, el mismo ha dicho en el pasado que no descartaba una venta.
Cermaq dijo que respondería a la oferta el jueves, mientras que funcionarios noruegos no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre este tema.
La Razón, 01.05.2013