gasoducto sur andinoEl 09-11-2012 en el sitio de internet The Market Oracle se publicó el artículo “Producción mundial de cobre bajo presión” (‘Global Copper Production Under Stress’), en el que leemos:

“Chile es el primer productor mundial de cobre, pero el país en su conjunto sufre gravemente de escasez de energía eléctrica. La capacidad de generación eléctrica del país está ahora en 17 000 megavatios. Se considera que el país necesitará por lo menos 30 000 megavatios hacia 2020, para poder atender la demanda […] principalmente la de los proyectos mineros. Desafortunadamente, el gobierno planea añadir solamente 8 000 megavatios de ahora hasta 2020, y hay seria oposición a estos planes por parte de defensores del medio ambiente que hasta la fecha han podido suspender varios proyectos [mineros] clave y más de 22 mil millones de dólares en inversiones para el sector energético”.

Como suele suceder, cuando Chile necesita algo lo obtiene del Perú, casi siempre a las malas, mediante el uso de la fuerza o, como ahora, mediante amenaza del uso de la fuerza más coima. Habiendo alquilado amigos peruanos en el gobierno, sector empresarial y militares, el gobierno chileno ha exigido al Perú que no se establezca industria petroquímica en el sur del Perú, porque eso va contra los ofrecimientos y compromisos peruanos de atender con gas peruano las necesidades energéticas del norte de Chile, por lo cual es prioridad absoluta para Chile que en el sur peruano se construya una central de energía eléctrica alimentada por gas, cuya finalidad principal* es abastecer de electricidad al norte chileno.

Debe tenerse esto en cuenta para entender lo que hace el gobierno peruano con la finalidad de satisfacer las exigencias chilenas. El canciller Rafael Roncagliolo día y noche asegura a Chile que no importa cuál sea el fallo de la CIJ, porque de todas maneras seguirá la colaboración de ambos países (o sea el sometimiento del Perú a Chile), aunque esto signifique dejar al Perú sin industria petroquímica.

Leamos.

Intereses chilenos en Gasoducto

La construcción de una central termoeléctrica como parte de los planes del Gasoducto del Sur Peruano, no favorecería al Perú sino al país sureño, advierte especialista Manuel Dammert.

El especialista en temas de Hidrocarburos, Manuel Dammert, advirtió que detrás de la construcción del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), estaría el interés de la empresa Suez Energy en llevar energía eléctrica —que se generará en la central termoeléctrica cuya construcción forma parte del GSP— al norte de Chile.

“La compañía Suez Energy acaba de anunciar en Chile que hará una red para llevar desde Arica por todo el norte de ese país, 1,700 megavatios en los próximos dos años ¿De dónde sacará esa energía?”, cuestionó Dammert.

Como parte del plan para la construcción del Gasoducto del Sur Peruano se encuentra la construcción de una central termoeléctrica en el nodo energético del sur que generará 2,000 Megavatios (Mv).

Para el ex Secretario de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert, estos 2,000 Mv generados a partir de la termoeléctrica no se necesitarán para los próximos 10 años en la zona sur del país, más bien dicha energía será destinada al norte de Chile.

“(El GSP) es una completa improvisación, ya no sustentan el gasoducto en la petroquímica, sino en la termoeléctrica para generar 2,000 Mv que la zona sur del país no los necesitará en los próximos 10 años, eso se requiere en el norte de Chile”, agregó el especialista.

En ese sentido, recordó que la participación de PetroPerú en el GSP será de US$ 400 millones: “Esos US$ 400 millones en el Gasoducto del Sur Peruano deben ser en función a la petroquímica”, manifestó.

GSP debe comprar EIA de Gasoducto del Sur Andino
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, consideró que el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) no es necesariamente un proyecto improvisado, teniendo en cuenta que el Ministerio de energía y Minas (MEM) está al tanto de todos los estudios realizados por Kuntur-Odebrecht para la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS) que tiene casi el mismo tramo que el proyecto del Ejecutivo.

“El Ministerio de energía y Minas ha sido testigo de todo el desarrollo del trabajo que la empresa Kuntur (Odebrecht) ha realizado en cuanto a estudios técnicos para la construcción del Gasoducto Andino del Sur, y con esa data se ha desarrollado el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano que es casi exactamente el mismo tramo”, dijo Ochoa.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es comprar el Estudio de Impacto Ambiental del GAS ya aprobado porque la geomorfología no cambia en solo dos años. De esta manera el Estado ganaría más tiempo y la construcción del GSP se culminaría en el año que ellos han previsto”, precisó el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

La Primera, Lima 08-01-2013

________________

* Los peruanos que ha aceitado Chile desechan la idea de industria petroquímica y defienden a capa y espada la construcción de una central eléctrica, “para vender excedentes a Chile”. Preguntamos a estos ladrones y receptores de coima chilena: ¿por qué tanto apuro en extinguir nuestras limitadas reservas de gas?, ¿no entienden que aunque nos sobrara gas de ninguna manera debemos venderlo al enemigo chileno?

 

Artículos relacionados

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile

Gas: Chile cobra prepago

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chile todavía codicia el gas peruano

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

En siete años el Perú sería importador de gas natural

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

Acción Popular exige resolución del contrato de exportación de gas natural por fraude de consorcio Camisea en perjuicio del estado peruano

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

Abugattás: venta de gas a Chile es traición a la patria