Ministro Merino dice que se abocará a proceso de modernización de refinería de Talara.
Petroperú desistió de su interés de comprar los activos de la empresa española Repsol, luego de una evaluación técnica, económica y financiera presentada de los activos de Repsol en el país, informó en un comunicado.
"El Directorio en sesión (de ayer) acordó no continuar participando en el referido proceso", señala.
Agrega que Petroperú, atendiendo a la invitación de Repsol, a través de sus asesores financieros, suscribió un Acuerdo de Confidencialidad con la española para examinar preliminarmente una posible oferta de algunos de sus activos en el Perú.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, sostuvo que tomó la decisión al comprobarse que la eventual compra no generaría beneficios económicos al país, y lamentó la intolerancia mostrada por diversos sectores en este tema.
"Se ha dicho no a la decisión de seguir avanzando en la materia porque no es un asunto que genere posibilidades económicas al país", subrayó en declaraciones a la prensa.
Jiménez ratificó que el Estado solo hizo público una "declaración de interés" frente a la posible venta de los activos de Repsol.
Aclaración
Descartó que haya existido en el Gobierno la intención de realizar expropiaciones o impulsar una "política estatista".
"Solo fue una posibilidad a través de una expresión de interés sobre un activo importante vinculado al tema de la seguridad energética, para que nunca se detenga el flujo de combustible que debe abastecer al país", recalcó.
Aseguró que "las cosas están parejas" en este tema. "(...) Espero que las personas que también han expresado de manera inadecuada manifestaciones en contra del Gobierno reflexionen y señalen lo que tienen que decir en relación a un aspecto que ha generado mucha controversia."
Modernización y polo
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que Petroperú se abocará al proceso de modernización de la refinería de Talara y a su participación en el polo petroquímico del sur.
Manifestó que la decisión se tomó luego de una evaluación de las prioridades de inversiones de la petrolera estatal.
Refirió que la decisión fue tomada con absoluta transparencia, luego de que en enero Petroperú y Repsol suscribieron un acuerdo de confidencialidad. Por ello, se excusó de brindar detalles sobre los motivos cualitativos por los que desistió.
Opciones
El presidente de Petroperú, Héctor Reyes, dijo que se tenía dos opciones: no responder al pedido y perder la oportunidad de evaluar un negocio que podría ser rentable; o manifestar la intención de participar, pero sin tener obligaciones vinculantes de compra.
"Hemos hecho un exhaustivo análisis de esta oferta, utilizando estimados y proyecciones sobre la base de la información disponible. Esto en el marco de una evaluación del portafolio de nuestros proyectos de inversión, donde incluimos la posible adquisición de activos."
Reacciones
"Han sido varias semanas en que se ha evaluado y técnicamente no corresponde."
Jaime Delgado
Vocero de gana perú
"Las AFP le deben una explicación a afiliados sobre las inversiones que hacen."
Daniel Abugattás
Congresista de Gana Perú
El Peruano, 03.05.2013