Las Libretas de Viajes de Antonio Raimondi
Ricardo La Torre Silva1
En el año de 1925, el Presidente Augusto B. Leguía acogió favorablemente la iniciativa del Ing. Alberto Jochamowitz, Director de Minas y Petróleo, de organizar una exposición del legado de Antonio Raimondi en ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento del sabio. Mediante Decreto Supremo del 3 de octubre del mismo año, se encargó a la Dirección de Minas y de Petróleo del Ministerio de Fomento2 la organización de la muestra centenaria, que se inauguró el 19 de setiembre de 19263.
El Ing. Jochamowitz, en el libro Corona a Raimondi, nos narra su cometido:
“[...] Tuve que pedir ayuda a numerosas instituciones para realizar la exposición que mantenía parte de la herencia de Raimondi [...]”4,
La Sociedad Geográfica de Lima5 prestó parte de los documentos que custodiaba, como las Libretas de Viaje, Apuntes de los diversos catálogos de minerales rocas y fósiles, así como acuarelas de animales, plantas y restos arqueológicos y las fojas del Mapa del Perú, entre otros documentos6.
La Exposición se inauguró en diversos ambientes del Ministerio de Fomento7. Debido a lo valioso de su contenido, la exposición se convirtió en un Museo permanente; pero en 1933 fue desactivado. Al desaparecer el Museo Raimondi, las instituciones que prestaron los bienes raimondinos solicitaron su devolución; lamentablemente muchas cosas habían desaparecido.
Lo prestado por la Sociedad Geográfica no le fue devuelto, pues la intención del Ing. Alberto Jochamowitz fue la de publicar las libretas de viaje así como los manuscritos referentes a las descripciones mineralógicas de las colecciones de Raimondi; para tal fin ordenó que este conjunto de bienes fueran custodiados en una caja fuerte de la Dirección de Minas y Petróleo.
Esta actitud de Jochamowitz salvó parte del legado de Raimondi, pues el 11 de mayo de 1943 la Biblioteca Nacional del Perú fue arrasada por un terrible incendio y la Sociedad Geográfica, cuyo local se encontraba en la parte alta del mismo edificio, perdió su valioso patrimonio instrumental, bibliográfico, documental y cartográfico, entre ellos los archivos de Raimondi que no habían sido prestados para la exposición de 19267.
El encargado de la Dirección de la Sociedad Geográfica, Sr. Carlos Morales Macedo, en el informe que remitió al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, doctor Alfredo Solf y Muro, el 29 de febrero de 1944, señalaba lo siguiente:
“[...] Producido el incendio de 10 de mayo último, la pérdida de tan importantes materiales de estudio puede apreciarse como muy considerable, sin que sea posible precisar en detalle lo que se ha perdido en materia de libros, documentos cartográficos o instrumental para observaciones geodésicas, por falta de completos inventarios y catálogos [...] La Biblioteca constaba de más de 14,000 volúmenes de obras completas, según apreciación que en 1917 hiciera el doctor Luis Ulloa, entre las que se contaban algunas valiosas joyas bibliográficas8 [...] La mapoteca, iniciada con una activa recolección de viejos trazos y documentos cartográficos de la época virreynal, fue incrementándose en los sucesivos años y llegó a constituir un apreciable conjunto de unas mil cien cartas, planos, atlas y croquis impresos y manuscritos del Perú y setecientos del extranjero. Allí se encontraban las matrices de las cartas geográficas que la Sociedad confecciono a base de los estudios de Raimondi y los numerosos dibujos y croquis que nos lego este sabio naturalista...En el archivo de la Sociedad se conservaban celosamente los manuscritos de Raimondi, que comprendían una importante documentación científica referente al Perú, y la correspondencia privada de este sabio. Sus inapreciables libretas de viaje pasaron en 1926 a poder del Ministerio de Fomento, salvándose así del incendio [...] En el Salón se perdieron cuatro grandes óleos con los retratos de Raimondi, Eulogio Delgado, Mariscal Cáceres y Alberto Elmore [..]. En Archivo, se guardaban los recuerdos manuscritos de Raimondi y Barranca...”
Años antes, en 1939, Jochamowitz y un grupo de admiradores de Raimondi fundaron el “Comité Raimondi9 con el propósito de publicar los manuscritos de Raimondi, que hasta esa fecha se habían conservado en la Dirección de Minas y Petróleo10.
Este comité trabajo arduamente los manuscritos de Raimondi apareciendo en 1939 la obra Minerales del Perú, Descripción mineralógica detallada de 1617 muestras de la republica. Versión literal extractada de sus cinco grandes cuadernos manuscritos. Publicada por el Supremo Gobierno del Perú.
En relación con los itinerarios manuscritos se publicaron cinco tomos de las libretas de viajes de Raimondi con el titulo de Notas de viaje para su obra el Perú, apareciendo:
1942
Notas de viajes para su obra el Perú. Volumen I. Lima, Alberto Jochamowitz (compilador), Imprenta Torres Aguirre, 1942. 431 pp. Viaje a Chanchamayo y Montañas de Vitoc, Monobamba y Huchubamba (1855). Viaje a las Montañas de Chinchao y Tingo María (1857). Viaje al Cuzco y Valle de Santa Ana, Ayacucho, Huancavelica y Pisco (1858). Viaje al Norte y a la Región del Amazonas, Cajamarca, Hualgayoc, Chachapoyas, Moyobamba; Ríos Huallaga, Marañón. Aioena y Rumiyao. Leyembamba (1859-1860). Índice de capítulos.
1943
Notas de viajes para su obra el Perú. Volumen II. Lima, Alberto Jochamowitz (compilador), Imprenta Torres Aguirre, 1943. 288 pp. Viaje a la Provincia de Pataz; Río Huallaga (1860). Viaje al Departamento de Áncash (1860-1861). Excursión de Lima a la Cordillera. Región de Morococha (1861). Índice de capítulos.
1945
Notas de viajes para su obra el Perú. 3er Volumen III. Lima, Alberto Jochamowitz (compilador), Imprenta Torres Aguirre, 1945. 359 pp. Viaje de Lima a Ayacucho, visitando las quebradas de Lurín, del río Rímac y Huarochirí (1862) Valle del Río Cañete y Provincia de Yauyos. Quebrada de Asia. Quebrada de Mala. Cordillera de Turpo y Cotai. Huancavelica y Castrovirreyna (1862). Índice de capítulos.
1948
Notas de viajes para su obra el Perú. Volumen IV. Lima, Alberto Jochamowitz (compilador), Imprenta Torres Aguirre, 1948. 272 pp. Viaje de Ica a Arequipa, visitando Nasca, San Juan de Lucanas, Puquio, Coracora, Chala, Caravelí y Ocoña. (1863). Viaje de Arequipa a Moquegua (1864). Índice de capítulos.
1950
Notas de viajes para su obra el Perú. Volumen V. Lima, Alberto Jochamowitz (compilador), Imprenta Torres Aguirre, 1950. 229 pp. Viaje por el Departamento de Puno 1864-1865. Índice de capítulos.
Desde 1950 estos valiosos documentos de Raimondi se archivaron en la caja fuerte de la antigua Dirección de Minería y Petróleo convertida en el Ministerio de Energía y Minas.
Mediante ley N.o 25084 del 30 agosto de 1989, se declaró al año 1990 como “Año del Centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi”: El 22 de enero de 1990, por Decreto Supremo N.o 007-90-PCM, se instaura una Comisión Multisectorial encargada de dar cumplimiento a lo que establece la Ley N.o 25084, integrada por representantes de los Ministros de Educación, Energia y Minas, Justicia, de la Presidencia de Transportes y Comunicaciones y del Museo Antonio Raimondi de Lima.
En mi calidad de director del Museo Raimondi en ese entonces, participé en las reuniones que se efectuaron para organizar el programa de festividades del centenario del fallecimiento de Raimondi. Fue en una de esas reuniones en que el Ministro de Energía y Minas señaló que existían documentos de Raimondi en los archivos del ministerio de su sector.
En el año de 1991 con el apoyo del ente promotor del museo, la Asociación Educacional Antonio Raimondi, solicité al Ministerio de Energía y Minas la entrega del legado raimondino, mediante un convenio de Cooperación Institucional, para que en calidad de custodio el museo ponga en valor ese valioso legado además de gestionar su restauración y exhibición adecuada.
Para ello efectué en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas un inventario de los bienes raimondinos. Lamentablemente, concluidos los inventarios, el traslado de dichos bienes al Museo Antonio Raimondi de Lima no se efectuó, pues argumentaron que un ente particular no puede custodiar bienes de la nación, además de citar disposiciones legales por las cuales los bienes documentales de las entidades estatales pasan a ser custodiados por el Archivo General de la Nación.
Se suspendieron los trámites para su restauración en Italia.
Recientemente las noticias nos señalan que se consiguieron los fondos para restaurar y digitalizar el legado de Raimondi, que perteneció a la Sociedad Geográfica de Lima, que fue custodiado por el Ministerio de Energía y Minas y que finalmente pasó al Archivo General de la Nación.
Bueno, han pasado 20 años desde 1991, cuando formulé la iniciativa de restaurar dichos documentos, esperemos que podamos investigarlos por fin.
1 Ex Director del Museo Antonio Raimondi de Lima de 1989 a 1992. Colaborador de la Casa Museo Antonio Raimondi de San Pedro de Lloc y del Museo de Historia Natural “Javier Prado”, sección de Paleontología y Mineralogía. Dir. de corr. electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 Esta dependencia gubernamental se transformó en el Ministerio de Energía y Minas.
3 Hasta 1990 se afirmaba que Raimondi había nacido el 19 de setiembre de 1826, pero en realidad nació dos años antes.
4 “Corona a Raimondi”. Publicación del Comité Raimondi. Lima 1950. Imprenta Torres Aguirre S. A.
5 Fundada el 22 de febrero de 1888.
6 El Poder Ejecutivo, por Resolución Suprema de fecha 29 de setiembre de 1891, encomendó a la “Sociedad Geográfica de Lima”, por cuenta del Estado, la continuación de la publicación de El Perú. Para tal efecto, los directivos de la Sociedad, acordaron realizar un inventario judicial del legado científico de Raimondi; comprobándose que entre los manuscritos se encontraban pequeñas libretas de apuntes: 45 sobre Geografía Física del Perú; 61 cuadernos de itinerarios de viajes o libretas de viaje; 23 cuadernos de Geología; 4 cuadernos de Zoología; 4 cuadernos de Arqueología; 1 cuaderno de Paleontología; 2 cuadernos de Mineralogía y 5 cuadernos de Botánica. A fines de 1891, estos manuscritos se trasladaron, a una dependencia de la Sociedad Geográfica de Lima, local situado en la Calle del Fano N.o 187, denominándose “Oficina Raimondi”, bajo la dirección del Dr. Francisco Rosas, con el propósito de continuar con la publicación de la obra El Perú.
7 Este inmueble se ha devuelto a la Municipalidad de Lima, al trasladarse el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a su nueva sede institucional.
8 La Biblioteca particular de Antonio Raimondi fue adquirida por la Sociedad Geográfica y fue la base de la Biblioteca de la sociedad.
9 Reconocido por Decreto Supremo del 2 de diciembre de 1939.
10 Según los cargos de fechas 12 de diciembre de 1945, 12 de noviembre de 1948 y 21 de octubre de 1949.
Sigue “Inventario patrimonial que obra en el Archivo Central del Ministerio de Energía y Minas: Manuscritos, grabados, acuarelas y otros del sabio Antonio Raimondi” de los Paquetes N.os 1, 2, 4, 5, 6 y 7 —no se encontró el Paquete N.o 3—, realizado por Ricardo La Torre Silva en San Borja, Lima, en agosto de 1991.
Artículos relacionados
Documentos de Antonio Raimondi serán restaurados y digitalizados
Viejas reglas para un nuevo mundo en un mercado globalizado
Taller de acuarelas en el Museo de Arte Italiano
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo