Diputado chileno acusa a Alan García de pillería por acuerdo con Ecuador
Chilenos se desesperan por acuerdo
El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara chilena, dijo que la visita y el intercambio de documentos con Ecuador anunciado por el presidente Alan García es una maniobra a última hora y una “nueva pillería” del gobierno peruano.
“Lo que pretende García es hacerle creer y crearle expectativas al pueblo peruano de que las cosas van bien en La Haya para el Perú, a semanas de dejar el cargo, en consecuencia, le tira la pelota al próximo gobierno”, declaró a la prensa chilena.
¿No entiende?
Tarud alega que es contradictorio que el Perú siempre ha sostenido que los tratados de 1952 y del 1954 son de índole pesquero y se basan hoy en día para ratificar la Carta Náutica de Ecuador en el artículo 4.o del tratado de 1952.
Así Tarud y otros políticos chilenos enmascaran la realidad al pueblo chileno, cuando la verdad es que nunca hubo tratado para la delimitación marítima, precisamente por ello ahora el Perú y Ecuador decidieron fijar dichos límites y por primera vez hay una Carta Náutica elaborada por Ecuador y no cuestionada por el Perú.
Con Chile la geografía es diferente porque Ecuador posee islas que inciden en la delimitación de la frontera con el Perú, situación que no se presenta con Chile, país con el cual tampoco hay límites.
“Esto ratifica la línea que ha seguido Chile en donde los paralelos, tanto entre Perú y Ecuador como entre Perú y Chile son las líneas de delimitación fronteriza marítimas, en consecuencia, estas maniobras de última hora no van a servirle para nada en La Haya y los chilenos podemos estar tranquilos porque el derecho nos avala a nosotros”, declaró Tarud.
Finalmente, expresó su confianza en la posición chilena, además, porque “existe el reconocimiento por parte del Perú y de toda la comunidad internacional por casi 60 años de dominio exclusivo del mar chileno”, dijo.
No obstante, la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya indica que, por las sentencias para casos similares, se dará la razón al Perú, lo cual lo saben los chilenos y se muestran temerosos de perder, como reveló Wikileaks.