Tacneños denuncian que la Cancillería oculta la verdad sobre la invasión chilena de territorio peruano

Cancillería dijo que ya se retiró el ejército chileno, pero continúa la invasión hasta la fecha

La Cancillería oculta que persiste la invasión del ejército chileno en territorio peruano de nuestra frontera y persiste el atrevimiento de haber colocado alambrada en tierra peruana, pese a un comunicado oficial de nuestro Canciller, quien aseguró que “no hay presencia de personal chileno en territorio peruano” a partir del 24 de febrero de 2012.

alambrada frontera tacna

Hito 1

 El siguiente es el comunicado de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna (BSAMST):

Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna

COMUNICADO

La Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, habiendo tomado conocimiento del comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, emitido el 16 de marzo de 2012, en el que se afirma que “han verificado que, a partir de la nota de protesta presentada por el Gobierno del Perú al Gobierno de Chile el 24 de febrero de 2012, no hay presencia de personal chileno en territorio peruano.” Asume la responsabilidad de poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestra institución constató y verificó el día 01 de marzo de 2012, a las 11:30 horas la presencia de maquinaria y personal del ejército de Chile en trabajo de desminado y el día 10 de marzo constatamos que se mantenía en territorio peruano el cerco de alambres instalado por Chile.

2. El día 12 de marzo en reunión sostenida en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Rafael Roncagliolo, el Embajador Meza Cuadra y el asesor legal Juan José Ruda, recibieron esta información a través de la Presidenta de la BSAMST.

hito 1 alambrada chilena cerca

Hito1


3. De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Nacional del Puesto de Vigilancia Bolognesi, el personal militar chileno estuvo en territorio peruano hasta el día 04 de marzo. Más aún, hasta hoy 19 de marzo continúa instalada la usurpadora alambrada chilena, invadiendo nuestro territorio.

4. Estos hechos ponen en evidencia que el comunicado 02-2012 de Cancillería del 16 de marzo de 2012, no se ajusta a la verdad, miente, no contribuye a informar debidamente a la población y pone un manto de duda sobre el accionar de la Cancillería y su compromiso con la defensa de nuestra integridad territorial.

hito-1 alambrada chilena

Hito 1

5. Por lo tanto, nuestra institución, se reafirma en la exigencia a nuestra Cancillería para que actuando con energía y firmeza, dentro de los procedimientos diplomáticos, se logre el retiro inmediato de toda presencia chilena no autorizada en nuestro territorio: el cerco de alambres, cualquier tipo de maquinaria y personal militar. Ante la falta de respuesta de Chile a la nota de protesta del 23 de febrero, debe emitirse de inmediato una segunda nota de protesta y poner consideración la llamada en consulta de nuestro Embajador en Santiago.

Tacna 19 de marzo de 2012

 

Artículos relacionados

Chile ya se apoderó de territorio peruano

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Letales minas chilenas

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

 

Ollanta Humala: TLC con Chile es traición a la patria

 

Lumpen periférico: Chile al acecho