Por Jaime Aguilar

Sr. presidente, ¿cuándo izará el Pabellón Nacional en el Hito N.o 1?

No solo es el mar. Desde hace tiempo, Chile se ha apoderado de territorio peruano, ante la permisividad del gobierno “nacionalista”. Chile está ocupando ilegalmente más de 37 000 m2 de territorio tacneño, en abierta provocación al Perú.

Chile no solo usurpa más de 36 mil kilómetros cuadrados de mar territorial peruano, problema limítrofe que esperamos la Corte Internacional de La Haya resuelva a favor nuestro y en un clima de paz.

Desde hace décadas, el gobierno chileno se ha apoderado impunemente de una gran porción de territorio peruano en Tacna, y esto lo sabe muy bien el actual presidente Ollanta Humala Tasso.

Ollanta encabezó en Tacna “Marcha por la soberanía”

El 4 de abril de 2007, el entonces candidato y líder del partido Nacionalista, Ollanta Humala, convocó a una “Marcha de afirmación de la Soberanía”, hacia la línea de frontera, en Tacna, a fin de exigir al gobierno de entonces “tomar definitivamente cartas en el asunto en torno al diferendo fronterizo” con Chile.

Uno de los objetivos de Ollanta entonces era confirmar in situ que la línea de la frontera pasaba por la Línea de[l punto] Concordia y no por el denominado Hito N.o 1 —264,5 metros más allá—, como afirmaba el gobierno chileno, luego de dar por entonces su discutida ley de creación de la Región Parinacota.

Un acto de claro contenido nacionalista y no político [que] fue, sin embargo, obstaculizado por el propio gobierno aprista.

Muy temprano, los manifestantes fueron desalojados violentamente por la policía de los buses en que viajaban antes de llegar a su destino. Y cuando muchos de ellos tuvieron que acudir a pie hacia la línea de frontera, ya se había colocado al frente un férreo cordón policial. No faltaron, por cierto, las consecuentes escenas del enfrentamiento entre protestantes y efectivos del orden.

Resultado: la marcha no pudo llegar al punto polémico: el denominado Hito N.o 1 de la frontera peruano-chilena.

Gran mérito del aborto de esta marcha lo tuvo el premier Jorge del Castillo, quien había señalado la víspera que la anunciada marcha sería “un acto irresponsable” que podría afectar las “buenas relaciones” con el vecino país del sur. Ya sabemos cuán prochileno era entonces el premier aprista.

Sorprendieron también las diligentes coordinaciones entre las autoridades de Perú y Chile para frenar la convocatoria nacionalista. El diario chileno El Mercurio informaba que el gobierno de Michelle Bachelet, en coordinación con el del Perú, había montado un esquema de seguridad para impedir que la marcha llegue al Hito N.o 1. Sucede que Chile señala que el famoso triángulo formado entre la orilla del mar y el denominado Hito N.o 1 (más de 37 000 metros cuadrados) está dentro de su soberanía.

Ante la evidente coordinación entre los gobiernos de Perú y Chile para impedir que la marcha llegara al Hito N.o 1, Ollanta expresó su decepción: “Esto me recuerda el Plan Cóndor, cuando las dictaduras latinoamericanas se ponían de acuerdo para reprimir juntas a sus opositores” señaló indignado entonces. A Ollanta Humala solo le quedó retar al premier Del Castillo a “izar la bandera peruana” en el citado triángulo, a fin de probar si este no ha sido anexado arbitrariamente a territorio chileno.

Pero este famoso “triángulo” es el terreno [del] que hoy, agosto de 2012 y estando de presidente Ollanta Humala, Chile se sigue apropiando impunemente. Y esta vez con la presencia de soldados de su ejército.

Militares chilenos siguen en territorio peruano

Hace poco, las integrantes de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna viajaron hasta la frontera con Chile, a la altura del Hito N.o 1, y pudieron constatar que hasta el momento “sigue el cerco de alambrado” que pusieron las fuerzas armadas del vecino país en territorio peruano, para efectuar las labores de desminado en esa zona.

Sin embargo, la situación va más allá, pues también se constató que existe, además, maquinaria chilena especial para el desminado y militares chilenos recorriendo territorio peruano. En el lado chileno se pudo divisar un tanque de las fuerzas armadas de ese país, además de personal militar, según informaron estas dignas damas.

La presidente de la Benemérita Sociedad de Señoras, Gina Lombardi Vargas, indicó que el viaje de su gremio hasta esa zona se realizó con la finalidad de constatar si lo dicho por la cancillería peruana sobre el retiro de los militares chilenos era cierto.

“Lamentablemente, hemos constatado que la situación sigue igual, y es realmente preocupante”, afirmó.

Este comité patriótico publicó un pronunciamiento de rechazo a esta repudiable situación. Como se recuerda, un comunicado de la cancillería del Perú emitido en marzo pasado indicó que las fuerzas armadas de Chile: “habrían ingresado a territorio peruano el 23 de febrero para efectuar labores de señalización del curso del deslizamiento ocasionado por el desborde de la Quebrada de Escritos”.

El comunicado aseguraba que en esos momentos “no había personal militar chileno en territorio peruano”. Pero aquello no era cierto, según demostraron las damas tacneñas.

Humala desmiente retiro de Hito N.o 1

El presidente Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre esta peligrosa invasión del suelo patrio. Hace un tiempo, sin embargo, el mandatario desmintió las versiones de un supuesto retiro de un hito fronterizo peruano por parte de militares chilenos. “No se ha corrido ningún hito. Lo que nos preocupa son las minas que puedan haber pasado al territorio nuestro [por la inundación del Río Seco]”, dijo el jefe de estado.

Como se recuerda, el pasado 23 de febrero, efectivos chilenos ingresaron a territorio peruano entre el hito N.o 1 y la orilla del mar, donde se traza la línea de la Concordia, realizando supuestamente labores de señalización del curso del deslizamiento causado por el desborde del citado río y el peligro de las minas.

Pero hasta la fecha Ollanta Humala no se ha referido a esta abierta provocación de los soldados chilenos.

Consultado al respecto, el embajador Hugo de Zela señaló que si Chile considera que el citado triángulo formado por el llamado hito N.o 1 y la orilla del mar está bajo su soberanía, esto sería un claro desconocimiento del tratado de 1929 y agravaría las relaciones entre nuestros países.

El general EP (r) Roberto Chiabra afirmó, por su parte, que Chile pretende fijar unilateralmente la frontera en el Hito N.o 1, para de allí alegar que la frontera marítima “nace del paralelo geográfico” y no del punto Concordia, como refiere el tratado de 1929. Con ello se reforzaría su tesis de que la frontera marítima “nace del paralelo” y así lo ha justificado en su alegato ante la Corte Internacional de La Haya.

Juega a favor de su posición [el hecho de que] actualmente Chile ocupa ese famoso triángulo en territorio tacneño, ante la permisividad del Perú. Reforzaría así su pertinaz teoría de que la frontera nace en el Hito N.o 1 y no en el punto Concordia, a orilla del mar

Sr. Presidente: ¿mandará Ud. izar la bandera peruana en el famoso triángulo de la frontera con Chile? ¿Hará valer que el territorio peruano llega hasta el punto Concordia?

Ud. se lo demandó al gobierno de Alan García. Es hora de que cumpla con el objetivo de la marcha que Ud. encabezó, patrióticamente, en abril de 2007.

El Poder, Lima 03-08-2012

 

Artículos relacionados

Ollanta Humala prorroga estado de emergencia y militarización en Cajamarca

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Muro y cerca en frontera Líbano-Israel: Ejemplo correcto

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos

Desminado conjunto: Perú adulón de sus vencedores

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”