Gonzalo GutierrezPor Rocío Ferrel

La diplomacia peruana, encabezada por el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, usa una escopeta de dos cañones: por un lado afirma que el Punto Concordia y el triángulo terrestre adyacente son peruanos, pero en los hechos busca favorecer al enemigo chileno que pretende robarnos ese terreno.

Para defender esa porción de nuestro territorio es indispensable, sin preocuparnos por lo que piense Chile, tomar posesión y al menos instalar un destacamento militar y una bandera peruana. No hacerlo favorece a Chile, porque se le reconoce “el derecho” de opinar y decidir sobre lo que hacemos en nuestro territorio delimitado por el Tratado de 1929. En el Derecho Internacional los años transcurridos sin posesión en tierra sí cuentan, y sería peor no sólo que no ejerzamos ese derecho, sino que los chilenos vuelvan a invadirlo, como ya lo hicieron en 2001, cuando se atrevieron a colocar una caseta que el Perú obligó a retirar.

La mentira  sobre las minas

Para justificar el no ingreso de miltiares o funcionarios peruanos en dicho triángulo y para evitar que otros compatriotas pisen ese suelo, Gutiérrez miente cuando dice que el triángulo está minado, según se pudo leer en la edición de ayer de El Comercio (“Y tenemos un problema. En esa zona el Gobierno Chileno colocó minas. La lluvia las ha movido”).

Todos sabemos que en 2012 los gobiernos del Perú y Chile acordaron delegar a la organización “Ayuda Popular Noruega” el desminado de la zona de la Quebrada Escritos, que se encuentra en la frontera y territorio de ambos países, donde por las lluvias las minas habían aflorado tanto en tierra peruana como chilena. El área de desminado, que se realizó a ambos lados de la línea de frontera, fue hasta la desembocadura de dicha quebrada, esto es, la orilla del mar, por tanto, la zona del triángulo adyacente al Punto Concordia está limpia de minas, como lo solicitaron y verificaron ambos gobiernos.

Si pese a ese trabajo aún hay minas, como señala el Canciller, ¿por qué la Cancillería, en primer lugar, no denuncia la estafa que habría sido perpetrada por unos falsos desminadores noruegos, pues se les pagó US$600 mil por ese trabajo? La Cancillería misma detalló en su oportunidad que el trabajo de desminado se realizó hasta la zona del litoral, no en las partes altas, por tanto, corresponde a la zona del triángulo.

Además, si, como dice el Canciller, todavía hay minas, ¿por qué no enviamos al triángulo a los especialistas peruanos que tenemos en desminado?, ¿necesitan autorización de Chile para cumplir su labor en territorio peruano?, ¿son peruanos que dudan de la peruanidad del triángulo y creen más bien que pertenece a Chile?

Ley de Líneas de Base y sometimiento de la Cancillería del Perú a Chile

Como se ha explicado, el Canciller busca eliminar el punto 266 (Concordia) de las líneas de base. El Canciller dice que estos puntos sirven para demarcar nuestro dominio marítimo, pero no quiere admitir que también definen parte de nuestro patrimonio terrestre, como sucede y se interpreta en los demás países.

En una situación en que Chile pretende robarnos el triángulo, nuestra reacción debe ser de refuerzo de nuestra soberanía en nuestros documentos, leyes y mapas, no una actitud de debilitamiento, que puede corroer nuestros fundamentos de derecho, como sucedió con la demanda marítima, tras la cual perdimos parte de nuestro dominio. Si bien es cierto que tenemos una costa seca desde el fallo de La Haya, no hay por qué dejar de subrayar la presencia del Punto Concordia y su ubicación exacta. Al negarse a ello, Gutiérrez trabaja para Chile y contra el Perú.

No se necesita ser genio ni adivino para entender lo que sucede con el ministro de Relaciones Exteriores en su afán de debilitar la posición peruana para favorecer a Chile, de haber un diferendo por el triángulo terrestre. Todo indica que el canciller chileno Heraldo Muñoz —con el conocido antecedente de que Chile se atribuye facultades legislativas en el Perú desde que humillantemente sometieron a los ministros Eda Rivas y Pedro Cateriano (ver Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes y Humala se somete a Chile y va a cambiar decreto supremo sobre perfil de la costa peruana)— llegó al Perú como un superior que pide cuentas a un subordinado, para recibir de Gutiérrez la seguridad o promesa de que se eliminará el Punto Concordia (266) de las líneas de base peruanas, cuyo proyecto está cerca de convertirse en ley.

Antes de venir al Perú, el canciller chileno, además de proclamar que el triángulo terrestre es chileno, dijo que observaría el avance de esa ley para saber si nos envíaría una nota de protesta. Tras su reunión con Gutiérrez en Lima, Muñoz salió diciendo que NO enviará una nota de protesta al Perú. Esto sólo puede partir de un ofrecimiento expreso de Gutiérrez de que las cosas se harán según lo que conviene a Chile, es decir, que sigamos con el proyecto de Ley de Líneas de Base que contempla dejar sin efecto el Punto Concordia, cuando los expertos peruanos en esa materia recomiendan subrayarlo aclarando que allí tenemos costa seca, como dispone el fallo de La Haya, y precisar sus coordenadas en dicho proyecto.


La chilenófila diplomacia peruana

La conducta de Gutiérrez sólo nos hace recordar la traición de Torre Tagle, que encubrió y encubre hasta ahora a Javier Pèrez de Cuéllar, quien firmó las notas reversales de 1968 y 1969 dejando de lado el Punto Concordia, con lo cual perdimos una gran porción de mar (ver La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar).

Por razones no muy claras para los peruanos —no se sabe si por estímulos crematísticos o por adhesión espiritual a la bandera del enemigo chileno—, todo el tiempo el Estado y la diplomacia peruana han actuado y actúan solamente reaccionando ante las pretensiones y usurpaciones de Chile. Se observa que el Estado y diplomacia peruana, para favorecer los objetivos expansionistas de Chile, optan traidoramente por convertir estas pretensiones y usurpaciones chilenas en un asunto jurídico en el que el Perù, siempre a la defensiva, alega razones jurídicas, mientras Chile con los hechos reivindica a su favor aguas y territorios del Perú, preparando antecedentes para una argumentación legal que favorezca el despojo definitivo de nuestro territorio en caso de litigio.

Un ejemplo de la colonización chilena de la Cancillería son las llamadas “medidas de confianza” acordadas por el Perú y Chile en las llamadas reuniones “2+2” promovidas por Chile, por las cuales Torre Tagle acepta que, además de permitir instructores chilenos para colonizar a nuestras FF. AA., ambos países no tengan presencia hasta cierta distancia de la línea de frontera. Esto sólo ha servido para que el Perú no ejerza soberanía sobre el triángulo y para que Chile se haya permitido instalar una alambrada en 2012 ante el silencio de la diplomacia peruana hasta que fue denunciado por los tacneños.

En síntesis, el triángulo terrestre de Tacna no es fundamentalmente, como lo plantea una diplomacia que sigue una larga línea de traiciones, un asunto de argumentos jurídicos, pues los tenemos desde 1929, sino un tema de ejercicio efectivo de soberanía.

Finalmente, veamos las informaciones que confirman que el desminado en la frontera cercana al mar (triángulo terrestre) concluyó. Esto no fue ningún secreto, incluso el ministerio de Defensa chileno lo dice en su Balance de Gestión Integral Año 2012:

Durante el año 2012, se realizaron operaciones de desminado en 19 áreas minadas, en el Sector Quebrada Escritos, al norte de la ciudad de Arica. En el Frente Altiplánico, se efectuó el proceso la certificación mecanizada de un campo minado en el sector Chapiquiña, comuna de Putre, para lo cual se empleó la maquinaria de desminado Minewolf. 10

Producto de la situación antes descrita, en la desembocadura de la Quebrada Escritos, sector cercano al Hito 1 de la frontera entre Chile y Perú, se generó un área de peligro de minas y conforme a lo acordado entre los Gobiernos de Chile y Perú, se organizaron grupos de trabajo para abordar la tarea de detectar y destruir las minas que fueron

desplazadas por el agua, definiéndose que esta área sería desminada por la ONG internacional. Norwegian People’s Aid (NPA).

Culminación de los trabajos de Desminado de la ONG Ayuda Popular Noruega (NPA).

El día 19 de diciembre del año 2012, en el marco encomendado por los gobiernos de Chile y del Perú, culminaron las labores de retiro y destrucción de minas antipersonal y antitanque llevadas a cabo en el área designada por ambos gobiernos, la misma que cubre parte de los territorios del Perú y de Chile

 

La Cancillería peruana informó también:

ONG noruega inicia trabajos de desminado en Perú y Chile​

Nota de Prensa Conjunta de los Gobiernos del Perú y de Chile​

Nota de Prensa 244-12

La organización no gubernamental “Ayuda Popular Noruega” (APN), encargada por los gobiernos de Perú y de Chile de desminar un área designada que comprende partes de los territorios de ambos países, iniciará sus trabajos el día 15 del presente mes con un equipo de 29 especialistas internacionales.

Los trabajos durarán aproximadamente dos meses y se efectuaran dentro de las condiciones y modalidades para la realización de las labores de acuerdo a lo establecido en los comunicados oficiales simultáneos emitidos el 1 de junio y el 27 de septiembre de este año. Al término de las mismas, APN garantizará que el área designada por ambos gobiernos ha quedado libre de minas antipersonal y antitanque, las que fueron desplazadas por el deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado.

El acuerdo para el desminado de la mencionada área es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza que anima a los dos gobiernos, para atender una situación humanitaria.

Lima, 14 de octubre de 2012

desminado frontera APN

 

La prensa informó así:

La zona peruana de la frontera con Chile quedó libre de minas

Expertos noruegos pudieron detectar y detonar las minas antipersonas que fueron arrastradas a Tacna por un deslizamiento hace 8 meses

Libre de minas antitanques y antipersonales se encuentra la zona peruana de la frontera con Chile, en donde desde el 17 de octubre pasado, expertos de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN) iniciaron el proceso de desminado.

Como se informó, las minas sembradas por Chile en los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se desplazaron a territorio peruano en febrero pasado debido a la entrada del Río Seco en Quebrada Escritos, que las movió del lugar donde inicialmente habían sido sembradas.

Goran Persic, jefe de la misión Perú-Chile APN, confirmó a Ernesto Suárez, corresponsal de El Comercio, que solo falta una revisión rutinaria por parte de los expertos. “Sin embargo el área aún no se encuentra abierta al público. Lo estará una vez que culminemos con toda la misión”, precisó.

Hasta el momento se ha despejado de minas un 60% del área, de los 67.000 metros cuadrados que comprenden su labor en la zona. Aún sigue el trabajo en el vecino país.

Procedimiento

Son 28 expertos en desminado los que trabajan en la frontera Perú-Chile, la mayor parte de ellos pertenece al equipo bosnio de APN. La mayor parte de las minas encontradas y detonadas ha sido ubicada con un equipo Bozena 5 que, operado a control remoto, va barriendo una franja de 2,66 metros de ancho.

Los expertos usan primero una máquina detonadora de minas, luego detectores de metales y finalmente con 3 perros que olfatean y detectan el explosivo.

El Comercio, Lima 12-11-2012

http://elcomercio.pe/peru/lima/zona-peruana-frontera-chile-quedo-libre-minas-noticia-1495487

 

Culminó oficialmente el desminado en la frontera Perú-Chile

Este martes terminaron de manera oficial las labores de desminado en la frontera Perú-Chile. Los especialistas de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega desactivaron 333 minas explosivas: 72 minas antitanques y 261 minas antipersonales.

Las labores de campo concluyeron el viernes pasado, después de dos meses de limpiar un territorio de 67 mil metros cuadrados, ubicados entre ambos países.

En tanto, se espera que para el próximo jueves se realice una visita de certificación a la zona por parte de representantes de Perú y Chile.

Como se recuerda, a comienzos del presente año, en la quebrada de Escrito (Chile), se produjo un huayco que arrastró los explosivos hacia las playas de la región Tacna, razón por la cual se determinó iniciar con el desminado en la zona.

Chile Hoy, 18-12-2014

http://chile-hoy.blogspot.com/2012/12/culmino-oficialmente-el-desminado-en-la.html

 

 

Tacna: entregan territorio desminado en frontera Perú-Chile

La ONG Ayuda Popular Noruega entregó esta mañana los 67 mil metros cuadrados de territorio desminado en la frontera Perú-Chile.

Los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Claudio de la Puente y Alfonso Silva, respectivamente, estuvieron presentes en la ceremonia. De la Puente, a nombre de nuestro país, reconoció la destacada labor de la organización noruega y agradeció los dos meses de arduo trabajo para limpiar la zona.

En total, los especialistas desactivaron 333 minas explosivas, de las cuales 72 fueron minas antitanques y 261 minas antipersonales.

Panameericana.pe, 20-12-2012

http://www.panamericana.pe/nacionales/118871-tacna-entregan-territorio-desminado-frontera-peru-chile

 

Cancilleres de Chile y Perú firman acuerdo para inicio de desminado en el norte del país

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, expresó que “este es un problema que se generó a partir del invierno boliviano, que movió estas minas hacia un lugar cercano a la costa, afectando territorio chileno y peruano”.

por La Tercera - 27-09-2012 - 21:40

En presencia del canciller chileno Alfredo Moreno y de su par del Perú Rafael Roncagliolo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento que regulará el desminado de un área designada por ambos gobiernos. / Cancillería

Esta jueves, en presencia del canciller Alfredo Moreno y de su par del Perú Rafael Roncagliolo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento que regulará el desminado de un área designada por ambos gobiernos, a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos, en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia el vecino país.

“Este es un problema que se generó a partir del invierno boliviano, que movió estas minas hacia un lugar cercano a la costa, afectando territorio chileno y peruano, y hemos trabajado en conjunto los dos países para lograr una solución, y en breve tiempo así lo hemos logrado”, expresó el Canciller Moreno.

El instrumento establece las condiciones y modalidades para la realización del desminado, que contará con la participación de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN), y que comenzaría en los próximos días, esperándose que concluya dentro de dos meses.

Moreno expresó su confianza porque la institución elegida “es una entidad con muchísima experiencia, así que estoy seguro que vamos a tener un buen trabajo”.

Ambis cancilleres calificaron el documento y el procedimiento acordado como una muestra elocuente de colaboración y un paso adelante en la consolidación de la confianza mutua entre ambos países. “Yo creo que esto demuestra cómo Chile y Perú pueden colaborar para resolver problemas que en este caso nos afectan a ambos y que podrían tener consecuencias para las personas”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

La Tercera, Santiago 27-09-2012

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/09/674-485490-9-cancilleres-de-chile-y-peru-firman-acuerdo-para-inicio-de-desminado-en-el-norte.shtml

 

Anuncian que frontera Chile-Peru quedó libre de minas

Lima, 20 de diciembre (Télam).- La frontera entre Chile y Perú quedó libre de minas antipersonales y antitanques después de dos meses de trabajo en el contexto del acuerdo entre ambos países, informaron hoy expertos de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN).

La APN entregó cerca de 67.000 metros de territorio fronterizo desminado en una ceremonia realizada en el departamento peruano Tacna con presencia de representantes de las cancillerías de los dos países, consignaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Según los especialistas de APN, se retiraron 261 minas antipersonales y 72 minas antitanques, en un trabajo del que participaron más de 30 expertos.

Las minas, estimadas en unas 12.000 antipersonales y 10.900 antitanques, fueron sembradas por militares chilenos durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet (1973-90), pero en muchos casos el viento y el desborde de un río las removió. (Télam)

El Comercial.com.ar, 20-12-2012

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=266971&Itemid=116

 

 

Artículos relacionados

Alertan sobre riesgo en dictamen de Ley de Líneas

Para fortalecer la defensa del triángulo terrestre cuestionado por Chile

En riesgo soberanía en el triángulo terrestre

El punto 266 o punto Concordia

Tacna: Comité Patriótico inspeccionó triángulo terrestre

Policía peruana no patrullará el denominado triángulo terrestre

Triángulo terrestre en la frontera con Chile no es accesible para peruanos

La Ley de Líneas de Base

Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial

Pronunciamiento sobre modificación de Ley de Bases

Sugieren llevar tema del triángulo terrestre a arbitraje de EE. UU.

Preocupante iniciativa del Ejecutivo debilita defensa de soberanía territorial

ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre

¡Gran caravana patriótica al triángulo terrestre!

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

La línea de costa peruana va hasta el Punto Concordia